Editorial

Dueños de las calles

En toda la ciudad personas particulares ejercen control sobre los estacionamientos.

La Razón (Edición Impresa) / Dueños de las calles

00:50 / 30 de junio de 2016

 El problema del parqueo de vehículos en las calles de La Paz no es nuevo, y episódicamente se nos recuerda que no solo tiene que ver con la falta de espacio suficiente para todos los automóviles y el poco respeto que merecen los carteles que prohíben el estacionamiento en diversos puntos, sino también con las personas que se ofrecen a “cuidar” los coches por una propina.

En efecto, un reciente reportaje de este diario muestra cómo una mujer se ha adueñado de una cuadra en la calle Fernando Guachalla, junto a un conocido hotel, y cobra hasta Bs 10 por “cuidar” los automóviles. Y quien no accede a las condiciones que impone la “cuidadora”, corre el riesgo de que su automóvil sufra daños a manos de esa misma persona.

En un video difundido por un conductor en las redes sociales, se puede ver a la mujer amenazando con un alarmante “retírese o le voy a romper el vidrio”, y más adelante se la escucha explicándose: “yo tengo que ganar, usted tiene más plata que yo, no me haga renegar, necesito ganarme el pan”. Mal mirada, la circunstancia de la mujer es comprensible, y sin embargo, su actitud y comportamiento son inaceptables.

No es la única. En toda la ciudad hay numerosos lugares donde hombres, mujeres y hasta ancianos y niños ejercen control sobre el espacio disponible para el estacionamiento. En todos los casos, los conductores deben acceder a pagar una propina al “cuidador” para evitar el riesgo de ver luego la pintura rayada o algún accesorio roto. En el caso de la mujer antes mencionada, el control físico del espacio lo realiza con conos, que la Policía le decomisa cada cierto tiempo para devolvérselos días después. Consultada al respecto, la Directora de Regulación de Movilidad del Gobierno Municipal explicó que la persona en cuestión “no tiene ninguna autorización para manejar los parqueos y mucho menos para lucrar con ellos”. Es fácil imaginar que la situación es la misma para todos aquellos que se dedican a esta actividad. Agregó la servidora municipal que la actividad de cuidar coches en las calles no está normada y que la Alcaldía no ejerce ningún tipo de control. Finalmente, anunció que el equipo jurídico de la municipalidad “está analizando qué acciones tomar”.

Irónicamente, el tema no solo no es nuevo para los tomadores de decisiones en el gobierno local, sino que fue considerado por el actual Alcalde durante su campaña proselitista, cuando anunció proyectos para crear estacionamientos de propiedad municipal. La cantidad de necesidades urgentes y otros compromisos parece haber dejado este tema fuera de la agenda de prioridades. Urge, pues, diseñar un sistema que permita a la municipalidad recuperar el control del espacio público al mismo tiempo que reorganice el uso de los lugares donde se permite estacionar, probablemente con sistemas de parquímetro y vigilancia edil. Mientras tanto, las calles seguirán teniendo dueños abusivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia