Editorial

Elecciones de medio término

La Razón (Edición Impresa)

23:45 / 06 de noviembre de 2018

Ayer se celebraron las elecciones parciales que se realizan a la mitad de cada gestión gubernamental en Estados Unidos, las cuales permiten renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, se eligieron a 36 gobernadores y legisladores locales. En suma, tomando en cuenta la nociva polarización impulsada por Trump en EEUU y las particularidades de su gobierno, propios y extraños han coincidido en que se trata de una elección trascendental no solo para la democracia estadounidense, sino también para el resto del planeta.

Y es que según los resultados, que hoy se conocerán, los republicanos podrían perder el control de las dos cámaras legislativas. Lo cual les ha permitido aprobar no solo polémicas rebajas tributarias para los más ricos en desmedro de los programas sociales, aumentando el déficit fiscal hasta niveles exorbitantes; o designar personalidades polémicas en puestos clave como el conservador Brett Kavanaugh que hoy ocupa una silla en el Tribunal Supremo; sino también adoptar resoluciones en extremo perjudiciales para el planeta y la seguridad mundial como la salida de EEUU del acuerdo contra el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.

De allí que estos comicios han sido entendidos como la mejor oportunidad para configurar el primer contrapeso político efectivo contra Trump; tanto más necesario por cuanto le permitiría al partido demócrata ajustar la “peligrosa” agenda legislativa de la administración republicana, investigar al propio Presidente y controlar oficinas clave hasta el nuevo proceso electoral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia