Editorial

Economía saludable

Bolivia tiene una macroeconomía sólida, pero debe reforzar la microeconomía

La Razón / La Paz

00:22 / 15 de diciembre de 2011

La semana pasada, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, estuvo en Bolivia para compartir con autoridades del Gobierno, empresarios privados y otros sectores clave un informe de esa agencia de las Naciones Unidas en el que destaca particularmente una lectura sobre la buena salud de la economía nacional.En efecto, la ejecutiva de la CEPAL señaló que Bolivia “ha emprendido un camino muy importante para la región, un camino único e irrepetible”, que se traduce en estabilidad macroeconómica, crecimiento económico sostenido, reducción efectiva de la pobreza y reducción de la desigualdad. Además de los elogios, se permitió señalar diversas áreas en las que el Gobierno debe trabajar aún más.

De acuerdo con la lectura de la CEPAL, esos logros se obtuvieron gracias a activas políticas sociales y por tres vías. En primer lugar, señaló al salario mínimo, que en el país ha aumentado considerablemente en el último lustro. La segunda fue la creación de empleo, aunque todavía falta asegurar que llegue a la mayoría de la población, pues persiste el problema del trabajo informal, que impide el acceso de las mayorías a la seguridad social y otros beneficios.

La tercera vía señalada fue la inversión pública implementada por Bolivia, que según las recomendaciones de la CEPAL no debiera ser inferior al 5% del PIB, cifra ampliamente superada en el país, donde llegó al 16% del PIB. Aquí la ejecutiva agregó que es importante identificar los sectores fundamentales para fortalecer el crecimiento ideal: telecomunicaciones, energía y transporte terrestre.

Respecto a la reducción de la pobreza, Bárcena dijo que según los estudios de la CEPAL Bolivia ha reducido la extrema pobreza en casi 11 puntos porcentuales desde 2007, datos que son más relevantes que los difundidos por UDAPE, que estableció que la pobreza bajó del 61% en 2007, a 49% y la extrema pobreza del 34% al 25,4%. En esa misma línea agregó que el país está entre los 12 países, de los 18 de América Latina, que ha logrado reducir la desigualdad, “bajando enormemente la brecha entre los ricos y los pobres”.

Entre las recomendaciones, además de la ya señalada inversión en diversos sectores, nombró la necesidad de mayor productividad, innovación e inversión con desarrollo, considerando que “es la salida a la larga”. Asimismo, dijo que Bolivia tiene una macroeconomía sólida, pero debe reforzar la microeconomía con políticas de inversión para fortalecer su desarrollo.

Consultada sobre la subvención a los hidrocarburos, dijo que las subvenciones deben ser acordadas y entendidas por la población, pues generalmente “son para apoyar a la gente más necesitada”. En ese sentido recordó que un subsidio no debe ser general para todos, “sino para quienes más lo necesitan”, porque de otra manera se generaría desigualdad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia