Editorial

Educación inicial

El Estado no ha desatendido este paso tan importante en la educación.

La Razón (Edición Impresa)

01:12 / 14 de febrero de 2017

Días atrás lamentábamos en este mismo espacio que la educación inicial, literalmente fundamental en la iniciación a la vida escolar de niñas y niños, en La Paz sea un asunto dominado por las escuelas privadas, además de haber un importante déficit en escuelas iniciales en la zona rural. El Ministro de Educación afirmó en este diario que los datos citados son erróneos.

En efecto, basados en un reportaje que cita como fuente un reciente estudio realizado por una alianza entre el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), la ONG Educo y la Fundación La Paz, afirmamos en el comentario que en La Paz nueve de cada 10 centros educativos donde se ofrecen cursos de kínder y prekínder son privados. La información era inexacta.

Tanto personalmente como a través de una carta publicada el domingo último, el Ministro de Educación informó que “solo en el municipio de La Paz existen 296 unidades educativas que incluyen el nivel inicial (281 área urbana y 15 área rural), además de que 175 corresponden al sistema público y 121 al sistema privado, con una matriculación total de 26.178 estudiantes pertenecientes al nivel inicial”.

Agrega la misiva del ministro que “en el departamento de La Paz, según datos oficiales de esta cartera de Estado, existen 3.397 unidades educativas que ofertan nivel inicial (2.661 área rural y 736 área urbana)”, y que “en todo el territorio nacional existen 16.093 unidades educativas: 15.271 fiscales y 822 privadas, y de estás, 11.237 ofertan el nivel inicial  (2.623 área urbana y 8.614 área rural)”.

A la luz de esos datos, concluye la carta aclaratoria, nuestra afirmación de que “el Estado deja la mayor responsabilidad de la educación inicial al sector privado” es equivocada, por lo que nos apresuramos a enmendar el error cometido: la proporción entre unidades educativas públicas que ofertan educación inicial y las privadas que lo hacen es de 13 a una, lo que significa que el Estado no ha desatendido este paso tan importante en la educación de la población.

El Ministro de Educación también se ha referido a la crítica sobre el pobre uso que reciben las computadoras Kuaa, entregadas a los colegios para los estudiantes de secundaria, afirmando que se están haciendo importantes esfuerzos para capacitar a las y los maestros en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y que existe evidencia de los avances en, por ejemplo, el Encuentro Plurinacional de maestros y maestras “Educa Innova” realizado en 2016.

Resta, sin embargo, conocer la calidad de esa educación que se brinda en las aulas iniciales, habida cuenta de que éste, como cualquier proceso de largo plazo, en sus inicios puede fallar. Asimismo, es un hecho que pese a la existencia de verdaderos genios de la informática en las escuelas bolivianas, hay un importante rezago en la implementación de las tecnologías en todas las aulas del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia