Editorial

Educación vial

La Razón (Edición Impresa)

05:52 / 08 de septiembre de 2014

Entre las innovaciones introducidas con el plan de reordenamiento vial de la zona Sur de la ciudad de La Paz, los semáforos son tal vez los más importantes. No porque antes no los habían, sino porque los nuevos son los llamados “inteligentes”, y reciben tal denominación porque ayudan a distribuir el flujo de coches y peatones de mejor manera al, por ejemplo, mostrar claramente cuánto tiempo falta para que cambie la luz.

Sin embargo, pareciera que para que un semáforo “inteligente” cumpla su función a cabalidad, es también necesario que conductores y peatones tengan una actitud similar. De nada sirve que el semáforo indique que faltan dos segundos para el cambio de color, si los conductores interpretan la señal equivocadamente y aceleran sus coches. Lo mismo puede decirse cuando la señal le indica al peatón que no debe cruzar, pero de todas maneras se aventura en vez de esperar. En otras ocasiones, los conductores no saben que una flecha verde, ora a izquierda ora a derecha, significa que pueden avanzar si van en esa dirección.

Es, pues, urgente que conductores y peatones comprendan el significado exacto del conjunto de señales que transmiten los semáforos, tal vez así tengan un aliciente para respetarlas, y con ello contribuyan a que opere una transformación que es necesaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia