Editorial

Efecto visa

En Rurrenabaque, hasta el año pasado, el mayor número de turistas provenía de Israel

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:58 / 07 de octubre de 2014

El último reportaje de Informe La Razón, publicado el lunes, versa sobre las repercusiones de la decisión gubernamental de exigir visa a los israelitas para ingresar al país. Si bien esta medida entró en vigencia recién en septiembre, la economía de Rurrenabaque ya ha comenzado a percibir los efectos de tal determinación, según señalan los operadores locales de turismo.

Esto porque el turismo es la principal fuente de ingresos de los pobladores de ese municipio beniano y los israelitas representaban, hasta la gestión anterior, el mayor número de extranjeros que visitaban esa población, 32% del total, porcentaje que se incrementaba hasta 60% entre agosto y octubre, de acuerdo con estimaciones del Gobierno Municipal.

Cabe recordar que este boom devino gracias al libro Back from Tuichi, en el que su autor, Yossi Ghinsberg, relata las peripecias por las que tuvo que atravesar durante los 21 días que estuvo perdido en la selva de Yucumo, luego de que el torrente del río Tuichi y la densa vegetación del parque Madidi lo separasen de sus compañeros de viaje.

Afortunadamente, el guía boliviano Abelardo Tico Tudela logró encontrarlo en medio de la selva, al borde de la muerte, sin poder caminar, “porque algunos animales ya se lo estaban comiendo”.

Ese libro, publicado hace 33 años, se convirtió en un bestseller en Israel e incitó a cientos de miles, especialmente jóvenes, a revivir las aventuras de su compatriota. Esta avalancha de israelíes promovió el turismo en Rurrenabaque, que pasó de tener unas cuantas posadas a hoteles con todas las comodidades, operadores de turismo y decenas de miles de establecimientos gastronómicos, muchos de ellos especializados en satisfacer los gustos y caprichos de los visitantes hebreos.

No obstante, actualmente los alojamientos y locales otrora atiborrados por israelitas se encuentran prácticamente vacíos, pese a ser temporada alta, según pudo constatar un reportero de este diario. Como es de suponer, este decremento responde a la determinación de exigir visa a los israelíes para poder ingresar al país. Decisión asumida por el Presidente en respuesta a la última ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que causó 2.100 fallecidos, 500 de ellos menores, según estimaciones de la ONU.

Habida cuenta de que el turismo no solo atrae divisas que potencian la economía, sino que además promueve la creación de empleos y el desarrollo, sería bueno que el Gobierno adopte medidas para diversificar el flujo de turistas en el país.

Sin embargo, para ello hace falta una amplia gama de servicios e instituciones que garanticen la movilidad, alimentación, alojamiento y seguridad de los viajeros, bajo parámetros de alta calidad y eficiencia. Tareas que deben ser asumidas especialmente por el sector privado, pero con apoyo del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia