Editorial

Efectos del alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas causaría graves daños cerebrales

La Razón / La Paz

01:21 / 30 de marzo de 2012

Un reciente estudio advierte que el abuso de bebidas alcohólicas provoca graves lesiones en el cerebro, y que los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables, pues no suelen medir las dosis que ingresan a su organismo. Estos resultados llegan justo cuando en el país se debate una propuesta de ley contra el alcohol, que está generando adeptos pero también algunas críticas.

Según concluye la investigación (desarrollada en España por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias), el abuso de bebidas como la cerveza, el vino o el whisky afecta severamente la capacidad mental de las personas: “Esta práctica daña de forma irreversible el cerebro, produciendo graves consecuencias en los lóbulos frontales, encargados de gestionar la atención, el razonamiento y la planificación. También existe una lesión en el hipocampo, la zona que está más estrechamente relacionada con la memoria. En ambos casos, los daños persisten con el paso del tiempo”.

El estudio también advierte que si la ingesta de alcohol se combina con drogas, los daños se multiplican exponencialmente. Pues, estas sustancias “reducen la sensación de embriaguez y aumenta la euforia, dando una falsa sensación de ejecución, así como una mayor presión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura”.

Estos resultados son difundidos precisamente cuando en la Asamblea Plurinacional se discute un proyecto enviado por el Ejecutivo que prohíbe y sanciona la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. La propuesta contempla asimismo castigos a quien beba en presencia de un menor de edad o circule en su compañía; enfoque que ha sido resaltado positivamente por personas y organismos inmersos en esta problemática.

Por ejemplo, ayer en una columna de opinión de este diario, el Representante de Unicef recordaba que los niños y adolescentes relacionan el consumo de alcohol directamente con la violencia dentro de sus hogares; así como la importancia de adquirir consciencia del peligro que corren los infantes cuando los adultos beben en su presencia o cerca de ellos.

No obstante, también existen algunas críticas respecto a la propuesta de ley, como la intención de establecer sanciones a los músicos que en sus obras incluyan mensajes referentes al alcohol. Visión que intenta censurar la creatividad y la expresión de las personas, algo no sólo muy difícil de controlar sino que incluso puede ser contraproducente. Otra crítica cuestiona la posibilidad de otorgar autorizaciones ‘excepcionales’ para consumir bebidas alcohólicas durante las entradas folklóricas, festividades culturales y religiosas, siendo que justamente en estas fiestas (que se dan a lo largo de todo el año) es cuando más alcohol se consume y cuando más hechos de violencia y accidentes de tránsito ocurren.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia