Editorial

Efectos del tabaco

Un nuevo estudio añade 11 dolencias a la ya larga lista de enfermedades atribuidas al tabaco

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:40 / 24 de enero de 2014

Un grupo de médicos estadounidenses encabezado por Boris Lushniak, director General de Salud Pública de EEUU, presentó el viernes 17 un informe que añade 11 enfermedades a la ya larga lista de males que se le atribuyen al consumo del tabaco. Este texto llega 50 años después del primer documento oficial sobre los males que esta práctica provoca en la salud.

Además de las tradicionales dolencias (enfermedades cardiacas, respiratorias y pulmonares; cáncer de pulmón, de boca y del tracto respiratorio; pérdida sustancial de los sentidos, caries…) el informe asegura que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado, el de colon, un tipo de diabetes, la degeneración macular (proceso oftalmológico que constituye la principal causa de pérdida de visión en EEUU), disfunción eréctil y artritis reumatoide. Además, provoca inflamaciones, perjudica al sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir por tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Si bien algunas de estas enfermedades ya fueron asociadas al tabaquismo con anterioridad, este estudio concluye por primera vez que estas dolencias fueron provocadas por el consumo del tabaco. La información no tiene carácter obligatorio ante las leyes, pero el grupo de médicos que elaboró el informe prevé que pueda ser tomada como referencia por los investigadores para dictar nuevas normas.

El documento también señala que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace 50 años. Esto se debe a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos. Al respecto, cabe recordar que, según explican los expertos, actualmente el 90% de cada cigarrillo es tabaco, ya de por sí adictivo y cancerígeno (pues contiene nicotina, alquitrán y monóxido de carbono), y el 10% restante son compuestos químicos que se emplean supuestamente para suavizar el sabor del tabaco.

No obstante, estudios recientes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo de la Unión Europea aseguran que estos aditivos no solo vuelven más atractivo al cigarrillo, sino también los vuelven más adictivo y más nocivo. Si bien algunos de los productos agregados no son nocivos de manera independiente, como el chocolate o el azúcar, pueden serlo asociados con otras sustancias o durante el proceso de combustión, aseguran las investigaciones. Las tabacaleras aseguran que sus aditivos son sencillamente aromas, pero siempre se han opuesto a divulgar las sustancias que agregan y sus efectos, argumentando que se trata de propiedad intelectual para personalizar su producto.

Como se puede observar, los cigarrillos son una avanzada obra de ingeniería concebida para aumentar la adicción de sus clientes, con el único fin de llegar a sus bolsillos, aunque para ello tengan que ser aún más nocivos de lo que se pensaba.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia