Editorial

El TSE en su laberinto

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:16 / 16 de agosto de 2014

Cuando los jueces son el centro de las noticias y no sus fallos, algo no está marchando bien. Lamentablemente, esta ecuación se ha visto reflejada esta semana en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cuerpo colegiado que reúne a los siete árbitros de la democracia boliviana,  y que acaba de ratificar a su directiva.

A su manera, cada uno de los vocales del cuerpo colegiado asegura que la renovación de su directiva es un procedimiento de rutina, incluidos “los cuartos intermedios”. Pues así debería ser, sin ruidos ni mensajes encubiertos que al final provocan incertidumbre; un lujo que ningún juez, que valore la institucionalidad, debería darse. Es de esperar que esta percepción cambie y que los siete jueces electorales muestren decisiones claras en la administración del proceso electoral que se desarrollará el 12 de octubre, una fecha cada vez más cercana.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que el organismo obrará “con transparencia” y garantizó que “hará respetar el voto” ciudadano previsto para dentro de 56 días en todo el territorio nacional y en las 33 circunscripciones especiales ubicadas en igual número de ciudades en el extranjero donde residen ciudadanos bolivianos. La declaración de Velasco es, por sí misma, una señal de esperanza al final del laberinto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia