Editorial

Elección frustrada

Este suceso echa nuevas sombras sobre una ya cuestionada dirigencia estudiantil

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:57 / 03 de abril de 2015

Después de cuatro años de denuncias, contradenuncias y cuestionamientos a los modos y objetivos de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el miércoles debía celebrarse la elección de nuevos dirigentes, pero la actuación de un grupo de encapuchados sembró violencia y obligó a suspender el verificativo.

Según el testimonio de uno de los miembros del comité electoral conformado para la elección en la máxima instancia de representación estudiantil de la UMSA, cerca de las 10.30 del miércoles, cuando se reunían en el Salón de Honor del primer piso del Monoblock para la distribución de papeletas a las 13 facultades, varios encapuchados entraron con piedras y palos con la expresa intención de “agredir al Comité”, y posteriormente “se llevaron las papeletas y las destrozaron”. Como resultado de la acción, la instancia electoral decidió suspender la elección y declarar cuarto intermedio sin fecha en su tarea.

Según la versión del universitario, estas mismas personas fueron a perturbar en las facultades de Ciencias Sociales, Técnica y de Derecho. En esta última, las puertas fueron cerradas a las 13.00 para evitar más incidentes.

A su vez, otra estudiante contó que la actuación de los encapuchados provocó peleas en el edificio de Ciencias Sociales y en el de la Facultad de Derecho. Añadió que “la gente empezó a botar papeletas marcadas desde el quinto piso del edificio Zabaleta (Ciencias Sociales)”. También dijo que se notó la ausencia de varios presidentes de mesa y que se encontró a “un grupo de estudiantes marcando papeletas en un aula”.

Finalmente, la Policía intervino los predios del Monoblock, usando gases y desalojando a los estudiantes del edificio universitario. Hasta el final de la tarde había seis personas detenidas con fines de investigación. El Rector de la UMSA lamentó que el grupo de violentos hubiese logrado su objetivo de suspender la elección, pero advirtió que “a los que hayan hecho esto les vamos a seguir un proceso universitario y un proceso legal”.

El desafortunado suceso echa nuevas sombras sobre una ya cuestionada dirigencia, que al ser la representación del estudiantado en las instancias de cogobierno también pone en cuestión la legitimidad de los actos enmarcados en la autonomía universitaria, incluyendo la gestión de los cuantiosos recursos públicos destinados a la educación superior del país.

Lo peor de todo es que actos como el del miércoles, especialmente sus antecedentes y consecuencias, son una lamentable muestra de cómo se ha desarrollado un comportamiento corrupto entre jóvenes, que lejos de estar formándose profesionalmente han decidido gestionar la peor forma de hacer política: aquella que toma el poder como un fin en sí mismo, para servirse de él, y no como un camino de servicio al bien común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia