Editorial

Elección de vocales

La elección de los vocales de los tribunales departamentales está resultando muy polémica

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 17 de julio de 2015

Concluido el proceso de elección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral, que no estuvo exento de polémica, otro proceso igual de trascendente para la institucionalidad del Estado está en marcha: la elección de 118 vocales para los nueve tribunales departamentales de justicia del país. El proceso, aunque menos visible, está resultando ser mucho más polémico.

En efecto, en conferencia de prensa, el Presidente del Consejo de la Magistratura afirmó que el proceso de elección de vocales en los nueve distritos del país seguirá, pues se ratificó para el 20 de julio el examen de los postulantes; además, consultado al respecto, dijo desconocer la vigencia de un recurso interpuesto por los actuales vocales que podría frenar el proceso. La autoridad reafirmó así la decisión del pleno del Consejo la Magistratura de continuar con todo este proceso que se tiene previsto concluir a fines de julio, con la elaboración de ternas, las que después serán puestas a consideración de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que elija a las nuevas autoridades en los nueve distritos judiciales del país.

Luego de que una sentencia constitucional allanó, el 11 de junio, el camino para continuar con la elección de vocales judiciales, la Magistratura determinó renovar la totalidad de los cargos de vocales en Bolivia. Para el examen de este 20 de julio, están habilitados 775 abogados, ya que el pleno del Consejo inhabilitó a 94 aspirantes de un total de 869 que se presentaron a la convocatoria por el incumplimiento de diferentes requisitos. Sin embargo, también decidió ampliar el plazo para la presentación de documentos hasta hoy.

En el nuevo recurso, un amparo constitucional interpuesto en Cochabamba por la Asociación Nacional de Magistrados de Bolivia (Amabol), se pide la revisión del escalafón judicial que, según la ley transitoria del Órgano Judicial, debía aplicarse en un año, pero ya pasaron tres gestiones. Quienes participan de la acción jurídica son vocales con hasta 20 años en el ejercicio del cargo y que se rehúsan a dejarlo. Es posible que esa audiencia se realice el lunes de la próxima semana, y el Presidente del Consejo indica estar listo para presentarse si es convocado.

Hasta donde se sabe, la renovación de vocales en todos los tribunales departamentales es una de las tantas acciones urgentes para resolver la crisis estructural del sistema de justicia en Bolivia, cuyo fracaso se manifiesta es un sistema penal caracterizado por la vulneración constante de derechos y la ostensible ausencia del debido proceso para más de ocho de cada diez personas privadas de libertad.

Es, además, síntoma de la decadencia del sistema el intento de los actuales vocales de frenar el proceso a pesar de la negativa imagen que tienen, por lo que cabe hacer votos para que los nuevos vocales transformen la Justicia en vez de profundizar su descrédito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia