Editorial

Elecciones en Beni

El resultado puede fortalecer tanto como debilitar el propio movimiento indígena

La Razón / La Paz

00:04 / 15 de enero de 2013

Estamos a pocos días de las elecciones para gobernador/a en Beni, y sin duda las expectativas son altas, tanto como lo son los intereses en disputa. Se dice incluso que estos comicios constituyen una especie de anticipo de las aún distantes elecciones generales 2014. Como sea, y más allá del resultado, este proceso brinda importantes insumos para el análisis.

Una de las preguntas que se despejará este domingo es si el gobernante MAS, con su candidata Jessica Jordan, podrá finalmente triunfar en una plaza que durante 30 años de democracia estuvo siempre bajo control de los partidos tradicionales, en especial del residual MNR. Una victoria electoral del MAS fortalecería su presencia en la otrora impenetrable y hoy exigua “media luna”; y afianzaría proyectos estratégicos (como la carretera por el TIPNIS) impulsados por el Gobierno.

En la otra vereda también se juega mucho. Estos comicios son una especie de prueba de la apuesta opositora por conformar un frente amplio, con candidato único, para hacerle frente al MAS. Si bien la candidatura de Carmelo Lens no congregó a toda la oposición, expresa la unidad de importantes fuerzas políticas y locales. ¿Si sale derrotado significará el quiebre precoz de la oposición frentista? No es para tanto. Como tampoco su triunfo electoral dará mecánicamente la fórmula para 2014.

Y está en cuestión también la votación que obtendrá el candidato indígena Pedro Nuni, apadrinado por el Movimiento Sin Miedo (MSM). ¿Le restarán votos al MAS del cual fueron aliados? ¿Una expresión política de los indígenas de tierras bajas distanciados del gobierno de Morales tendrá peso electoral propio? Se trata de un reto fuerte, aunque no exento de riesgos para las organizaciones indígenas del oriente, actualmente divididas. El resultado electoral puede fortalecer tanto como debilitar el propio movimiento indígena.

¿Qué se puede esperar de las elecciones para gobernador/a en Beni? Como expresión de la voluntad popular, es fundamental que haya una elevada participación ciudadana, como ya es tradición en nuestro país. También es deseable que cualquiera sea el resultado de la votación, las fuerzas políticas derrotadas reconozcan a la nueva autoridad departamental sin tratar de deslegitimar los comicios. Demás está decir que se espera para este domingo una fiesta democrática.

Pronto tendremos entonces el nuevo mapa electoral resultante en la región. Y quedan en agenda, para el debate, para la reforma, cuestiones fundamentales del proceso democrático como la campaña electoral (el uso de recursos públicos, por ejemplo), la difusión de encuestas poco fiables de intención de voto, las descalificaciones políticas tanto como las de talante machista, el todavía ausente debate entre las diferentes candidaturas y la persistente violencia verbal contra los contendientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia