Editorial

Elecciones en el Beni

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 09 de mayo de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni está en el ojo del huracán. Opositores y oficialistas, a la espera del resultado oficial del balotaje, festejaron el triunfo. Los primeros enarbolaron sus banderas con la ventaja del 1% de los conteos rápidos, a su vez el MAS proyectó su victoria a partir de la información de sus delegados. En medio se produjeron denuncias de “fraude” de ambos lados.

A la tensión que marcó el escrutinio oficial se sumó una declaración política del presidente Evo Morales asegurando la victoria de su partido en el Beni. Ante ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bien pudo reclamar la vigencia sobre la independencia de poderes y recordar que, mientras no se tengan datos oficiales, nadie puede declararse vencedor. El TSE es el cuarto poder del Estado, según la actual configuración constitucional, y tiene la potestad de reclamar soberanía sobre sus competencias. Incluso un llamado a los medios que anunciaron a un ganador por un reducido 1%, pero con un margen de error del 3%.

Pero la realidad es otra. Justamente esta semana, cuando era posible demostrar la fortaleza institucional del Órgano Electoral, los vocales de esta entidad ocuparon su tiempo en aclarar denuncias, en sortear, una vez más, una crisis que afecta a la administración de la democracia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia