Editorial

Elecciones en Brasil

Los resultados de las elecciones en Brasil pueden ser determinantes para Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:39 / 21 de octubre de 2014

El domingo 26 de octubre, la población brasileña asistirá nuevamente a las urnas para elegir al futuro presidente del país más grande de la región. Las últimas encuestas revelan un empate técnico entre los contrincantes del balotaje, Dilma Rousseff, por el Partido de los Trabajadores (PT), y Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

No cabe duda de que el resultado de esta elección podría tener consecuencias determinantes para la relación Bolivia-Brasil. Por ejemplo, hace poco, la candidata oficialista destacó que su contrincante habla “suave” con Estados Unidos y “fuerte” con Bolivia. Recordemos que desde que obtuvo el poder, en 2003, bajo la batuta de Lula da Silva el PT impulsó una política exterior que priorizó las relaciones sur-sur. Muestra de ello es por ejemplo la conformación del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica). Paralelamente, Brasil orientó sus prioridades diplomáticas hacia la región, y el gobierno del PT siempre tuvo una relación estrecha con Evo Morales, si bien este acercamiento fue mucho más visible con Lula que con su sucesora.

En la última década, la política exterior brasileña estuvo en línea con un principio de geopolítica que situaba a Brasil en una posición de liderazgo en América Latina frente a EEUU, pero también respondía a la cambiante situación de la economía mundial, con el crecimiento de China e India. Los datos disponibles indican que las exportaciones brasileñas tienen como principales destinos al Asia y al resto de América Latina, que le compran al menos el 50% de lo que exporta. En cambio, el gigante suramericano destina algo más de un 30% de sus exportaciones a Europa y a Estados Unidos. La relación es clara.

Este cambio de timón en la política exterior brasileña ha hecho posible por ejemplo que Bolivia pueda prescindir de la ayuda estadounidense en la lucha contra las drogas, sin que se note ningún tipo de vacío, al coordinar acciones conjuntas entre ambos gobiernos.

Mucho de esto puede cambiar si Neves gana el balotaje del domingo. Por caso, el candidato del PSDB ha cuestionado fuertemente a Bolivia desde varios espacios, llegando a señalar que las autoridades del PT son permisivas con el narcotráfico proveniente del país. Hace poco, Marco Aurelio García, asesor de política exterior brasileña durante varios lustros, dejó en claro que Neves daría un giro drástico en política exterior, alejándose de América Latina y acercándose a EEUU y a la Unión Europea

Esto tendría implicaciones importantes para Bolivia, pues el país debe negociar con Brasil un nuevo contrato de exportación de gas natural desde el próximo año, con miras a renovar el actual acuerdo que fenece en 2019. Un régimen menos cercano hacia América Latina en general y de Bolivia en particular, sería sin duda un negociador más duro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia