Editorial

Preocupante encrucijada en Brasil

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 10 de octubre de 2018

El domingo se celebraron en Brasil unas elecciones no solo atípicas, sino también muy preocupantes, especialmente para los países de la región. Esto porque la votación en favor del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro superó con creces las expectativas de propios y extraños: nada menos que el 46% de los sufragios, un 20% más de lo que le daban todas las encuestas. Esto a pesar del discurso racista, homofóbico y misógino de Bolsonaro, quien no disimula su nostalgia por la época en la que Brasil era gobernado por una dictadura militar que se pasaba las leyes y el Estado de derecho “por las narices”.

Según se puede inferir de los testimonios recabados por los medios locales, pese a no compartir sus ideas, millones de brasileños han decidido apoyar a este capitán retirado del Ejército porque ven en él una suerte de antítesis respecto a los políticos tradicionales, los cuales hoy en día generan repulsión en gran parte de la población, por haberse visto envueltos, en mayor o menor medida, en escandalosos casos de corrupción.

El problema es que no hace falta remontarse a la Alemania nazi para encontrar ejemplos de lo peligrosos que pueden resultar los candidatos “mesiánicos” que se erigen como salvadores de naciones “oprimidas”; basta echar una mirada a lo que está sucediendo en la potencia del norte. Por ello, es de esperar que en la segunda vuelta los electores brasileños no se dejen llevar por el canto de las sirenas que tan bien suelen articular los discursos nacionalistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia