Editorial

Elecciones en México

La lucha contra el narcotráfico ha sido la gran ausente de la campaña electoral

La Razón / Editorial

01:08 / 01 de julio de 2012

Hoy le toca al pueblo mexicano elegir a quién dirigirá el rumbo político de su nación durante los próximos seis años. Tres son los candidatos con mayores oportunidades: Enrique Peña Nieto, cuya victoria significaría el regreso del PRI al poder; Josefina Vázquez Mota (PAN), quien representa la continuidad de la derecha; y Andrés López Obrador, candidato de centroizquierda.

El escenario de esta elección llega condicionado por la violencia asociada al narcotráfico, y los elevados costos de la guerra contra este mal que Felipe Calderón emprendió con el propósito de forjar una legitimidad que le era adversa, debido a las cuestionadas elecciones de 2006 que lo llevaron al poder. Según cifras oficiales, esa lucha ha dejado más de 55 mil muertos (otras fuentes estiman que el número de fallecidos supera los 150 mil), más de 8.000 cadáveres sin identificar y más periodistas asesinados que en la guerra de Irak o que en Libia. Estadísticas de horror que van de la mano de asesinatos de mujeres que esconden móviles macabros,  tráfico de inmigrantes, secuestros, tráfico de órganos, fosas comunes…

Sin embargo, el planteamiento de una nueva estrategia para acabar con este conflicto que desangra a la sociedad mexicana ha sido el gran ausente de la campaña electoral. Las menciones de los candidatos al respecto han sido más bien vagas. Josefina Vázquez Mota pidió perdón por las víctimas y prometió no pactar con el narco; Enrique Peña Nieto anunció la creación de una policía de 40 mil miembros para el combate; el izquierdista Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pactará y sacará adelante una estrategia basada en la información.

Por otra parte, México aún no logra recuperarse de la recesión que enfrentó en 2009, cuando registró una contracción de 6,1%; y que se refleja en una de las tasas de crecimiento del PIB más bajas de América Latina (para 2012 se estima que será de 3,30%, y 2,54% para los años posteriores), más de 50 millones de mexicanos viviendo en la pobreza y cerca de 7,5 millones de “ninis”, jóvenes entre los 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Ello hizo posible el ciberactivismo político que derivó en la generación del movimiento estudiantil #Yosoy132, que ha expresado su oposición al retorno del PRI y ha demandado el voto informado a la par de la democratización de los medios, dado el duopolio Televisa-Tv Azteca, el cual además de “administrar la ignorancia” de la gente ha tenido la capacidad de conformar una “telebancada” para defender sus propios intereses. También se habla de una conflagración entre el PRI y el PAN para deteriorar la imagen de López Obrador, identificándolo como un “peligro para México”. Y en medio de este complejo escenario, las más de 1.000 encuestas diarias van dando cuenta de un progresivo cierre en la intención de voto que solamente será develada este domingo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia