Editorial

Difícil paridad

Sin el principio de paridad, las listas de candidatos de los frentes políticos debieran ser rechazadas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

23:47 / 21 de septiembre de 2019

Un reciente análisis realizado por una plataforma de organizaciones de mujeres reveló que solamente una de las nueve fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 20 de octubre cumple con los principios de paridad y alternancia en todas sus listas de candidaturas. Se refieren a las listas recién publicadas por el TSE, en las que todavía están pendientes centenas de sustituciones.

Bolivia es reconocida a nivel internacional por haber logrado la paridad de género (50/50) no solamente en las listas de candidaturas, sino también en las y los representantes electos en los órganos legislativos de diferentes niveles del Estado (central y subnacionales). Este hecho es resultado de una larga lucha de los movimientos de mujeres por el reconocimiento y garantía de sus derechos de participación política y de inclusión en el ámbito público. No ha sido fácil. Hubo y persisten resistencias.

Luego de un período de aplicación de la Ley de Cuotas, que garantizaba el 30% de candidatas mujeres (con efectos limitados en la elección), se produjo un salto cualitativo con el reconocimiento constitucional de la “equivalencia de condiciones entre mujeres y hombres”. Ello se expresó luego como mandato para las listas de candidaturas en la Ley del Régimen Electoral. El resultado paritario fue evidente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

En los comicios de este año, todas las fuerzas políticas cumplieron en principio con la paridad de género en sus candidaturas para senadurías, diputaciones y representantes supraestatales. Hubo un intento fallido de dar marcha atrás en la paridad en las listas para el Senado, empezando por algunos vocales del TSE. Pero se cumplió la ley. El problema surgió después, con las renuncias y, en especial, el enorme número de inhabilitaciones por incumplimiento de requisitos, la mayoría de candidatas mujeres.

Si bien los partidos políticos y alianzas pueden realizar dichas sustituciones hasta 72 horas antes del día de la votación, a la fecha, con las sustituciones realizadas, solo el gobernante MAS-IPSP ha cumplido plenamente con la paridad y alternancia. Las ocho fuerzas de oposición incumplen en una o más de sus listas. Ante tal evidencia, la Presidenta del TSE emplazó en dos ocasiones a las fuerzas políticas para que respeten el principio de paridad, sin el cual sus listas debieran ser rechazadas.

¿La falta de listas paritarias es una decisión premeditada de las organizaciones políticas y sus dirigencias? ¿O expresa más bien una dificultad orgánica de garantizar candidaturas de mujeres, en especial en los partidos “chicos”? Serán temas de balance y debate. Lo cierto es que hoy el de-safío principal, como exigencia, es que se cumpla el mandato de incluir un 50% de candidatas mujeres en todas las listas. Y hacia adelante queda como reto el horizonte de una democracia paritaria.

(22/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia