Editorial

Elegir candidatos

Es evidente, todas las acciones y declaraciones políticas  tendrán ‘fines electorales’

La Razón (Edición Impresa)

03:34 / 18 de marzo de 2014

A pocas semanas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque oficialmente a las elecciones generales de este año, las distintas fuerzas políticas están afinando sus organizaciones, conformando alianzas y definiendo sus programas de gobierno. Pero lo más relevante es la selección de sus candidaturas, en especial del binomio presidencial.Con relación a las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, es evidente que, aunque todavía no ha sido formalizado, el binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en carrera para una nueva reelección. El partido de gobierno ha adoptado también la Agenda Patriótica 2025 como plataforma programática y de campaña. Y cuenta a su favor con la fortalecida estructura del llamado “instrumento político” y sus organizaciones, además de los recursos de poder del Estado.

¿Y qué pasa con las otras fuerzas políticas? En medio de sus aprestos por construir “el camino de la unidad”, la oposición va perfilando también sus candidaturas. Por un lado, pese a sus declaradas diferencias, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) están tendiendo puentes para su “reencuentro”. Al parecer lo harán sobre la base de la postulación presidencial de Juan del Granado. El MDS negociaría asambleístas y Rubén Costas se reservaría para su reelección como gobernador.

El Frente Amplio, por su parte, que es una especie de Unidad Nacional (UN) ampliado, anunció finalmente que desistió de las primarias para elegir a su aspirante presidencial y, en su lugar, “por falta de tiempo”, optará por una encuesta nacional. Entretanto, sobre la base de su documento de visión de país y principios, asegura que está construyendo un programa de gobierno. Y advierte con hacer más alianzas políticas, que en algunos casos más parecen adhesiones personales o cooptaciones.

Respecto a la anunciada encuesta (siguiendo la experiencia en el Beni con el candidato a gobernador), se trataría de un inédito estudio cuantitativo de opinión para lo cual incluso convocarían a un “comité electoral”. De entrada ya hay seis precandidatos, entre los cuales el jefe de UN, Samuel Doria Medina, es el único que figura con ventaja en las encuestas de intención de voto. Lo más seguro es que, como era previsible, su “encuesta primaria” reafirme esa postulación.

Más allá de la pronta o tardía definición y anuncio de los binomios presidenciales que competirán por el voto en las próximas elecciones, es evidente que, en tanto más se acerque el día de los comicios, todas las acciones y declaraciones del oficialismo y de la oposición tendrán “fines electorales”. Sin olvidar la propaganda electoral que ya se está haciendo. Y queda pendiente, como requisito para convocar el proceso, la redefinición de las circunscripciones uninominales por parte del Órgano Electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia