Editorial

Eliminar la violencia

Las bases estructurales de la violencia contra las mujeres en el país siguen intactas

La Razón (Edición Impresa)

22:31 / 09 de septiembre de 2017

La violencia dentro de la pareja parece ser normal solo por la preocupante frecuencia con que se produce, sin importar a qué grupo étnico, social o económico se pertenezca, pero no lo es. Lo preocupante es que la actitud de las y los jóvenes de hoy cuando son testigos de un caso es no involucrarse en conflictos “de pareja”, o esperar a que la Policía se haga cargo.

En efecto, un estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz, El Alto y La Paz por el Colectivo Rebeldía y Oxfam, apoyados por una extensa red de agrupaciones juveniles y organizaciones dedicadas a la temática, reveló que “luego de 20 años de luchas feministas, avances normativos y promoción de derechos, las bases estructurales de la violencia contra las mujeres siguen intactas”.

La investigación muestra que la legitimación de violencia contra las mujeres “no solo la hace posible y tolerable, sino que contribuye a su reproducción”.

Datos queexplican lo señalado son, por ejemplo, que el 55% cree que vestir provocativamente puede generar una violación; 42% piensa que revisar el celular es una manera de salir de dudas con respecto a los comportamientos de su pareja; 43% cree que en una pelea de pareja los insultos son inevitables; 33% declara que no harían nada si ven que su amigo golpea a su pareja; y 24% piensa que si los golpes no son “fuertes” no deberían generar mayores problemas en la relación.

Pero, al mismo tiempo, el 85% de jóvenes considera la violencia como su mayor preocupación, incluso más que el estudio y el trabajo. El estudio demuestra que, entre otros muchos mecanismos de control y dominación, “se ha buscado garantizar de manera casi perfecta la sumisión y la entrega de las mujeres en nombre del amor”.

Así, la sociedad apela a preceptos y mandatos religiosos, morales, sociales y culturales, vinculados con la exaltación del amor, la abnegación de las mujeres, el rechazo a la soltería, la idea de complementariedad y la heteronormatividad con carácter compulsivo.En la investigación se detalla que para las y los jóvenes el amor ideal puede caracterizarse como “tipo Disney”; y al mismo tiempo se evidencia que tanto para los varones como para las mujeres esta idealización entra en conflicto con la realidad, pues ni ellas son damiselas en peligro, ni ellos son valientes príncipes dispuestos a superar todos los obstáculos en pro del amor.

En el camino, los mitos asociados al amor romántico ponen la carga de la sumisión sobre las mujeres.La respuesta a este estado de cosas viene de la mano de Oxfam y la Coordinadora de la Mujer, que han activado la campaña “Actúa. Detén la violencia”, orientada a movilizar a las y los jóvenes para que reflexionen sobre las causas de la violencia y sus efectos en sus vidas. La iniciativa, por tratar un tema de importancia capital, merece todo el apoyo posible. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia