Editorial

Embarazo adolescente

El embarazo adolescente frustra proyectos de vida y perpetúa círculos de pobreza

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 29 de mayo de 2014

En las últimas dos gestiones, 15 adolescentes, de entre 14 y 17 años, del colegio Ayacucho quedaron embarazadas. Preocupados por esta realidad, los padres de familia, profesores y las autoridades de esa institución educativa aprobaron una resolución interna, en la que se establece que las menores en estado de gravidez deberían estudiar en una escuela nocturna. 

Si bien tras la presión de la opinión pública la comunidad escolar decidió dejar sin efecto el traslado forzoso de las estudiantes, esta peregrina “solución” revela una verdad de Perogrullo: el embarazo precoz y la pobreza van de la mano.

En efecto, ya sea por la necesidad de tener que trabajar o por la presión social, el abandono de la formación académica suele ser una de las primeras consecuencias de la maternidad precoz, tal como ocurrió con 11 de los 12 casos que se presentaron en 2013 en el colegio Ayacucho.

Por otra parte, como bien alertan distintos estudios sociales, el embarazo adolescente es una de las principales causas detrás del abandono de los niños, de la violencia de los padres contra sus hijos, la desintegración de las familias y su escasa movilidad social.

Tampoco se puede olvidar que la gestación en la adolescencia tiene consecuencias importantes en la salud. Según estimaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), al año mueren 70.000 jóvenes en países en desarrollo debido a las complicaciones y abortos mal practicados. A esto se debe sumar el hecho de que el bajo peso al nacer, la desnutrición y los procesos infecciosos son significativamente mayores entre los hijos de adolescentes, quienes además enfrentan mayores riesgos médicos.

Como se puede observar, estamos ante un problema de salud pública de grandes dimensiones: de acuerdo con el último informe sobre el Estado de la Población Mundial de las Naciones Unidas, cada año 7,3 millones de jóvenes menores de 18 años dan a luz (20.000 cada día) en todo el mundo; de esta cifra, dos millones corresponden a menores de 15 años. En cuanto a la región, Bolivia aparece como el séptimo país latinoamericano con el porcentaje más alto (20%) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber tenido un hijo antes de los 18 años.

Una preocupante situación que condena a muchas madres adolescentes así como a sus hijos a vivir en una situación de pobreza el resto de sus días, y que debe ser enfrentada de manera integral, procurando cambiar los valores en las familias, comunidades e instituciones gubernamentales vinculadas al ámbito social.

Urge, en este sentido, implementar una política de Estado seria y coherente, sin sesgos moralistas y con la participación directa de los jóvenes, que se traduzca en acciones concretas contra el embarazo adolescente. Solo así se podrá romper el círculo de pobreza y subdesarrollo que afecta a miles de familias bolivianas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia