Editorial

Embarazo precoz

El estudio descubrió al menos cinco causas para el embarazo adolescente en el país.

La Razón (Edición Impresa)

00:07 / 28 de diciembre de 2017

Aunque parece una exageración decirlo, en la sociedad boliviana el machismo y las conductas patriarcales se reproducen cotidianamente, en todos los ámbitos y sin distinguir clases sociales. Un reciente estudio muestra lo afianzado que está el machismo entre hombres y mujeres adolescentes; de ahí se pueden extraer algunas conclusiones sobre el embarazo adolescente.

El estudio Queremos llegar hasta la última niña, elaborado por la organización no gubernamental Save the Children, basó sus resultados en una encuesta a 13.000 adolescentes hombres y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad, en todo el país. Uno de los datos más llamativos de este informe publicado días atrás es que el 62% de las mujeres encuestadas reconoció estar en una relación de pareja violenta, porque hay empujones, gritos y agresiones.

En la misma línea, se evidencia que una de cada tres adolescentes ha entregado a su pareja la clave de su teléfono móvil o de su cuenta en alguna red social. Asimismo, cuatro de cada cinco consultadas dice haber sufrido peleas con su pareja por celos. Finalmente, tres de cada 10 dicen que las peleas estallan si no responden con celeridad a su pareja.

Se trata de claros síntomas de uno de los peores males de la cultura actual: el patriarcado, en el marco del cual se asume como normal que un chico controle “por amor” a su pareja femenina y que ese control justifique escenas de violencia y hasta la invasión de la privacidad de su pareja. Si estos comportamientos se aprehenden durante los años de la adolescencia, no es difícil imaginar qué clase de personas serán cuando lleguen a la madurez.

Asimismo, la información recolectada ayuda a comprender las causas del embarazo adolescente, tema que recibe muy poca atención de la que realmente merece en el país, pues, según las estadísticas, cada hora se reportan 10 nuevos embarazos en mujeres de entre 12 y 18 años, y solo en el primer semestre de 2017, 34.958 adolescentes se embarazaron.

El estudio descubrió que hay cinco causas para el embarazo adolescente: violencia, tanto en el hogar como en la escuela, lugares donde la persona debería estar segura; influencias contradictorias de una sociedad que erotiza el cuerpo femenino pero impone la castidad; falta de conciencia para la prevención, pues las y los adolescentes no hablan de métodos anticonceptivos ni los usan; soledad, causada por la ausencia de padre o madre; búsqueda del amor, pero en condiciones de desventaja; y cambios hormonales, que justifican discursos acerca de la “imposibilidad” de controlar los apetitos del cuerpo.

El embarazo puede ser una tragedia en la vida de un o una adolescente, les conduce a una vida para la cual no están preparados y menoscaba su desarrollo social; no obstante, éste puede evitarse con más y mejor información y educación, pero los intereses en contra parecen muy poderosos. Cambiar este estado de cosas tiene que ser posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia