Editorial

Emprendedurismo

Existe un problema crónico de productividad por la subutilización del capital humano y físico

La Razón / La Paz

03:22 / 31 de agosto de 2013

El último reporte para América Latina presentado por la CAF-Banco de Desarrollo centra su análisis en la capacidad de generación de emprendimientos empresariales y su impacto en la transformación productiva; y concluye que existe un problema crónico de productividad generado por la subutilización del capital humano y físico, debido al alto grado de informalidad económica.

La parte preocupante de este resultado no es la conclusión en sí misma, puesto que se constituye en un fenómeno que se evidencia día a día en las economías y las calles de las ciudades de la región, sino que las políticas públicas de desarrollo económico emprendidas por los gobiernos fueron en sentido contrario a la necesidad de un proceso de industrialización consistente, que culmine con la creación de empresas sólidas que ofrezcan productos y servicios capaces de incorporar procesos innovadores intensivos en tecnología con mano de obra calificada y empleos estables.

En efecto, la capacidad emprendedora de la población latinoamericana se orienta fundamentalmente a la generación de actividades económicas de micro y pequeña escala, que tienen por objeto primario la subsistencia del “emprendedor” y su familia antes que la constitución de una empresa generadora de valor agregado, con capacidad de transformación y creación de empleo productivo.

En la medida que sistemáticamente se fomente al emprendedurismo de subsistencia y se orienten recursos hacia actividades de micro y pequeña escala, se estaría generando una barrera a la capacidad de desarrollo productivo de un país, profundizando la informalidad del empleo, y en consecuencia, una baja productividad.

El estudio hace evidente lo que en los últimos 50 años viene sucediendo en la región, una baja productividad asociada al deterioro del empleo y reducción del tamaño de las empresas locales. Esta situación se constituye en el principal obstáculo para un desarrollo económico sostenible.

El énfasis con el que se trata al emprendedurismo como la solución al problema del crecimiento económico y el empleo debe estar necesariamente ligado a políticas de Estado que incentiven a la generación de empresas de mayor escala, capaces de absorber el capital humano que se encuentra en actividades en las que sus capacidades son subempleadas y los talentos desperdiciados.

El emprendedurismo de subsistencia, la creación de microactividades económicas ineficientes y la informalidad secular definitivamente no son la vía para que América Latina y Bolivia logren una mayor dinámica económica que permita alcanzar tasas de crecimiento que aseguren en el largo plazo un desarrollo económico sostenido y un estado de bienestar que contemple empleo digno, productivo y bien remunerado.      

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia