Editorial

Empresa de agua

En una resolución, la AAPS advierte de un riesgo de colapso y detalla 16 anomalías

La Razón / La Paz

03:13 / 14 de diciembre de 2012

La situación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), responsable de la provisión de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto, es crítica. Si bien el servicio no se ha suspendido aún, de no corregirse las anomalías en la gestión de la empresa, es posible que se produzca un colapso cuyas consecuencias serían muy graves.

En efecto, además de los problemas que son evidentes para la población, como varios centenares de huecos y zanjas abiertos en las calles de la ciudad y que no han sido reparados o, peor, racionamiento de agua en muchos barrios de El Alto, dentro de la empresa existen otros que ponen en riesgo su sostenibilidad. Así lo establece una Resolución Administrativa Regulatoria de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), emitida el 30 de noviembre, en la que se advierte de un riesgo de colapso y se detalla 16 anomalías en las áreas de infraestructura, administrativa, financiera-comercial y técnica de EPSAS, a tiempo de exigir un plan estratégico de desarrollo que debe ser entregado antes de fin de diciembre.

Entre las anomalías en el área de infraestructura, la AAPS advierte sobre el posible colapso de la Estación Interruptora de Presión que se halla en Hampaturi; asimismo, que la tubería de alta presión de Pampahasi a Obrajes está en riesgo por falta de renovación; también observa la falta de reposición de la tubería de alta presión siniestrada en el megadeslizamiento de 2011; y la probable contaminación de la cuenca y la represa de Hampaturi por la actividad minera. Por último, en esa área se advierte también del colapso del sistema comercial por haber sobrepasado su capacidad.

Las observaciones administrativas hacen referencia a la falta de quórum en el directorio; ingobernabilidad y ausencia del nivel gerencial y técnico de la empresa, así como falta de respeto a los niveles de gestión. También observa excesivos tiempos en procesos de contratación de bienes y servicios; analiza la falta de renovación de sus vehículos, y dotación de insumos. Entre las observaciones financieras y comerciales indica el riesgo de la recuperación de la infraestructura dañada en siniestros. Finalmente, en las observaciones técnicas hace hincapié en los despidos de personal sin aparente causa legal justificada, la contratación de personal sin convocatoria pública y desconocimiento en EPSAS de los criterios técnicos y profesionales de contratación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia