Editorial

Encuentro y agenda

La cumbre culminó con una lista extensa de iniciativas, demandas y propuestas

La Razón / La Paz

00:15 / 16 de diciembre de 2011

Entre el lunes y el miércoles de esta semana, se ha realizado en Cochabamba el primer “Encuentro Plurinacional para Profundizar el Proceso de Cambio”, reunión convocada por el Gobierno para perfilar una nueva agenda gubernamental para los siguientes años, y que logró reunir no sólo a movimientos sociales afines al oficialismo sino incluso a los empresarios privados.

La reunión, también llamada “cumbre de los movimientos sociales”, culminó con una muy extensa lista de iniciativas, demandas y propuestas que, según explicaron los organizadores de la cita, deberá ser discutida en los nueve departamentos del país antes de pasar a una nueva reunión programada para los días 9 al 11 de enero, en la que se elaborarán las conclusiones definitivas.

Respecto de la celebración de la reunión, y particularmente la abstención de participar de algunos sectores invitados, diversos portavoces de la oposición abundaron en declaraciones orientadas a descalificar el encuentro; sin embargo, en los hechos, como bien lo demuestra la presencia de la Confederación de Empresarios Privados y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la cita fue algo más que un encuentro de oficialistas.

Asimismo, muchas de las demandas y reclamos manifestados en las 10 mesas demuestran que no todo fue dicho con tono complaciente. De hecho, fue el propio Presidente del Estado quien, en la sesión inaugural, llamó la atención sobre al menos tres debilidades de su gobierno: narcotráfico, corrupción e inversión pública. Por otra parte, y en previsión de las críticas que se hicieron, el Mandatario anunció que luego de conocerse las conclusiones en enero, convocará a una reunión semejante a todos los partidos legalmente reconocidos en el país.

En los días previos al evento, mucho se especuló sobre las verdaderas intenciones detrás de la convocatoria, y se dijo que tres serían los temas clave: nivelación del precio de los hidrocarburos, incremento salarial y nueva ley de medios de comunicación. Al final, y para decepción de quienes así pensaban, no se habló en absoluto de ajustar el precio de los carburantes; de salarios sólo se dijo que conviene tomar decisiones entre empresarios, trabajadores y gobierno y, finalmente, sobre comunicación, sólo hubo una tibia declaración respecto de la necesidad de discutir un marco normativo que asegure el cumplimiento de los derechos establecidos en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado.

Hay, pues, la base de una nueva agenda gubernamental, que todavía debe ser discutida y ajustada por la ciudadanía de los nueve departamentos, si es que se cumple la previsión de las autoridades, lo que no sólo debiera significar un proceso de legitimación de las futuras acciones del Gobierno, sino sobre todo el involucramiento de más sectores sociales en la gestión de la cosa pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia