Editorial

Encuentro y agenda

Se echó de menos la participación de organizaciones opositoras y críticas

La Razón / La Paz

02:59 / 16 de enero de 2012

El Encuentro Plurinacional “Para profundizar el cambio”, cuya tercera y última fase concluyó en Cochabamba el miércoles último, dejó, en términos cuantitativos, 500 propuestas y 70 proyectos de ley; una renovada imagen del pacto social entre el presidente Evo Morales y las bases que apoyan su liderazgo; y, sobre todo, una agenda de compromisos que es un reto.

La participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales fue, además de multitudinaria, esencialmente plural y diversa, tanto como para albergar aun a los empresarios privados del país, que no se mostraron descontentos con su participación y aporte. Sí se echó de menos la participación de organizaciones opositoras y críticas, desde la COB o la CIDOB, hasta las afines al Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional, partidos que se precian de tener un proyecto y propuestas.

Los resultados, por su cantidad, pero también por su cualidad de orientarse a fortalecer al Estado, merecen destacarse porque plantean una agenda legislativa ambiciosa, pero mucho más porque dejan en manos de las autoridades del Ejecutivo una interminable lista de iniciativas “para profundizar el cambio”, que en esencia son demandas a ese Estado que se considera ya fortalecido y enriquecido.

Esa agenda de propuestas y demandas, mucho más amplia que solamente normar la comunicación, construir una carretera y levantar una onerosa subvención a los carburantes, temas que sí se abordaron en la cumbre social, viene cargada de legitimidad para los gobernantes a la hora de orientar sus objetivos y actividades, pero sobre todo para la ciudadanía a la hora de exigir resultados. Considerando el tiempo político que se vislumbra para el futuro próximo, al oficialismo no le queda más alternativa que ejecutar esa agenda.

Para el presidente Morales, el encuentro tuvo el efecto de mostrar nuevamente su liderazgo en acción, al extremo que una de las primeras reacciones al concluir la cita de Cochabamba fue declararse dispuesto a ser sometido a referéndum revocatorio. Días después, cumplió la oferta hecha en diciembre, al inaugurar el Encuentro Plurinacional, cuando anunció que invitaría a los partidos políticos reconocidos por el Órgano Electoral. Nuevamente, hasta ayer no estaba claro si el MSM y UN asistirían   al encuentro de políticos.

Hacia adelante queda ver cómo reaccionarán los partidos políticos invitados a la reunión que comienza hoy, para saber qué acuerdos y desacuerdos surgen en torno a la agenda, pero sobre todo para actualizar el mapa de posicionamientos político ideológicos que habrán de guiar el debate público de los próximos meses; también queda ver cómo se desempeñará el Gobierno, pues del modo en que se gestione esta agenda, que en el fondo parece un contrato de lealtad, dependerán sus perspectivas hacia 2014 y más allá.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia