Editorial

Endorracismo

El endorracismo es el rechazo a la tipología física y cultural de un grupo humano

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 03 de febrero de 2013

En términos sociológicos se entiende como endorracismo al autorrechazo a la tipología  física y cultural de un grupo humano inducido por el proceso de colonización. Gracias a la Ley 045 contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, en Bolivia se han podido visibilizar y sancionar expresiones de este tipo. Sin embargo, lo que me llama la atención son ciertas ambigüedades que me hacen cuestionar el endorracismo en la televisión referido a las mujeres indígenas que visten polleras.

Cuando se ve en la Tv a Clara, personaje de la miniserie Z, como que a uno se le hincha el pecho de satisfacción y orgullo por aquella mujer presentadora  y periodista, quien cuestiona y reflexiona el drama de los damnificados. ¡Aplaudo! Cuando veo en las publicidades a la Súper Cholita, personaje que habla de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, vuelvo a aplaudir por su empoderamiento y fuerza, pero todas estas sensaciones positivas desaparecen cuando se transmite una publicidad estatal, donde una comediante vestida con polleras encarna a una mujer de la que todos se ríen y a la que le exacerban sus dificultades lingüísticas al hablar castellano por sus interferencias con su lengua materna.

Cuando veo esta publicidad me quedo pasmada ante una muestra tan clara de endorracismo que está presente y naturalizada, y no puedo creer que a pesar de una ley tan importante y revolucionaria como es la 045 Contra el Racismo y toda Forma Discriminación se sigan filtrando contundentemente estos estereotipos sesgados, discriminadores y denigrantes de grupos humanos.  Cuando una presentadora de Tv emitió declaraciones desafortunadas de una ciudad de nuestro país, inmediatamente se realizó una denuncia para sancionarla.

Sin embargo, parece que nuestro criterio de lo que es o no es racista fuese flexible y selectivo porque si una oración que careció de términos que giren en torno a lo políticamente correcto causó un revuelo y se buscó sancionarla, cómo es posible que muestras más claras de endorracismo sean toleradas y naturalizadas por Tv.

Qué sucede con instituciones gubernamentales que invierten para producir publicidades estereotipadas, altamente racistas y denigradoras de mujeres de pollera.  A pesar de las grandes conquistas y cambios en nuestro país, en cuanto a la inclusión y la descolonización, aún queda mucho por cambiar en el imaginario de la sociedad porque estoy segura de que a ninguna persona le gustaría verse retratada y ser el objeto de comedia por su origen, etnia, lengua y cultura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia