Editorial

Enfermedades cardiacas

La Razón (Edición Impresa)

00:09 / 12 de julio de 2017

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo. Por caso, de los cerca de 54 millones de fallecimientos registrados por la OMS en 2015 por enfermedades transmisibles y no transmisibles, el 28% (15 millones) correspondieron a cardiopatías coronarias.

Como es de suponer, el país no se encuentra libre de este tipo de afecciones, que ocurren cuando el flujo de las arterias que irrigan sangre desde y hacia el corazón sufre algún tipo de desequilibrio, generalmente debido a la acumulación de colesterol. Según estimaciones de la Sociedad Boliviana de Cardiología, cada año se registran aproximadamente 5.500 infartos cardiacos en todo el país (15 cada día en promedio), muchos de los cuales no son tratados a tiempo o adecuadamente, dando lugar a la muerte de quien los padece. Esto debido en gran medida a la falta de equipos y personal especializado. Por ejemplo, la semana pasada se constató que en el Hospital de Clínicas, uno de los principales nosocomios públicos del país, utilizan un taladro doméstico para realizar cirugías.

Ante esta desprotección del sistema de salud para tratar cardiopatías coronarias, no queda más que insistir en la necesidad de que los ciudadanos adopten medidas para prevenir este tipo de enfermedades, que devienen principalmente por el consumo de comida chatarra y la falta de ejercicio.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia