Editorial

Enfermos de cáncer, en apronte

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 04 de junio de 2015

Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, dependiente del Estado, se encuentran desesperados, pues la única bomba de cobalto que ese nosocomio tiene para destruir las células cancerígenas, que data de hace 50 años, quedó obsoleta hace ya varios lustros, y para funcionar ¡necesita ser golpeada! Además, según explicó el director del hospital, funciona “apenas” y causa daños colaterales, pues no solo destruye las células malignas, sino también las sanas. El otro aparato que tenían para tratar el cáncer, un simulador que ubica los tumores y contribuye a planificar el tratamiento más adecuado, dejó de funcionar en 2012.

Como es de suponer, detrás de esta crisis se encuentra la falta de recursos; pues, a pesar de que el país ha vivido una época de bonanza durante los últimos años, a ninguna autoridad de salud se le ocurrió promover la adquisición de estos aparatos, que si bien son relativamente costosos (cerca de $us 7 millones), sus beneficios serían muchísimo mayores (¿se le puede poner precio a la vida de una persona?).

Tomando en cuenta que aún existen recursos de los años de bonanza, sería deseable invertir en la adquisición de éstos y otros aparatos médicos, a tiempo de evitar el despilfarro del dinero a través de programas ineficientes como del Fondo Indígena o la compra de bienes suntuarios. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia