Editorial

Entrenamiento de uniformados

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:51 / 12 de diciembre de 2013

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el martes, el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló con preocupación que el entrenamiento de uniformados no puede conducir a desenlaces fatales. Lo dijo a propósito de las varias muertes producidas este año, todavía no esclarecidas, en recintos militares y policiales.

La preocupación es compartida por el Defensor del Pueblo, quien informó sobre hechos de violencia tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional, algunos de los cuales derivaron en fallecimiento de conscriptos y cadetes. A ello se sumó el informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, según el cual las instituciones policiales y militares son las que más violan los derechos humanos en el país.

Esta insostenible situación, que se nutre además de la impunidad de los responsables y de “investigaciones” que nunca concluyen, contrasta con los importantes logros registrados en los últimos años en Bolivia en materia de derechos humanos. Así lo reconoció el propio Racicot, al destacar que desde la vigencia de la nueva Constitución Política se ha avanzado en la garantía y promoción de los derechos de varios sectores vulnerables.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia