Editorial

Entrevista ejemplar

Mesa logró explicar a la teleaudiencia de ambos lados de la cordillera de qué se trata la demanda

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:15 / 02 de octubre de 2015

La participación, el martes, del expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, en una entrevista de la Televisión Nacional de Chile (TVN), además de confirmar las dotes que lo hicieron el indicado para tan delicada misión como la que desarrolla, ha dejado un ejemplo digno de ser citado en diversos ámbitos de la vida nacional y no solo en la diplomacia.

El portavoz boliviano respondió con gran soltura y dominio del tema las preguntas del periodista Juan Manuel Astorga, conductor del programa El informante, que se transmite en horario estelar. Fue ejemplar, pues, el modo en que el expresidente se refirió a todos y cada uno de los temas planteados en el diálogo televisado. Si hubo preguntas dirigidas a provocar respuestas sentimentales, el vocero evitó caer en la trampa y las respondió a la altura de su dignidad, así como supo evitar innecesarios desgates para la imagen del país y de sus gobernantes, cuando el entrevistador intentó trasladar el tema a los asuntos internos del país.

Fue ejemplar también porque con su elocuencia, dominio de los recursos televisivos y, sobre todo, por su calidad expresiva, el vocero boliviano logró explicar a la teleaudiencia de ambos lados de la cordillera de qué se trata la demanda boliviana y sobre qué bases se sustenta. Muchos de los tópicos desarrollados esa noche por Mesa fueron en su momento publicados por este diario, lo cual, irónicamente, le valió una amenaza de juicio. Las reacciones de la clase política del vecino país demuestran que la población chilena fue impactada por el mensaje boliviano, al extremo de que no pocos políticos pidieron explicaciones y cuentas a TVN por la entrevista, pues eso comprensiblemente debe preocupar a las clases dirigentes.

Fue ejemplar porque del mismo modo que quedó clara la posición boliviana, antes, durante y, eventualmente, después del proceso ante la CIJ, también se hizo un esfuerzo considerable por permitir al Gobierno y la clase política chilenos demostrar que en caso de ser favorable a Bolivia la demanda no significará tocar el Tratado de 1904, ni mucho menos ceder territorio chileno; así, la lectura chilena, limitada para fines políticos, ha quedado clara.

Ejemplar también fue el modo en que la televisión chilena hizo un esfuerzo no solo por tener en su estudio al más notorio de los bolivianos involucrados en el proceso ante la Justicia internacional, sino también por mostrar una gran variedad de puntos de vista de la población y los políticos de ese país. Que hubo sesgos más o menos evidentes, seguro; sin embargo, el ejercicio periodístico y su pretensión de equilibrio informativo es digno de imitación no solo por parte de los medios privados chilenos, sino también a este lado de la frontera.

Ejemplar Mesa, finalmente, porque demostró a propios y extraños que su posición como portavoz de la demanda es más importante que su opinión personal. Y muchos en el país deberían aprender de él.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia