Editorial

Erradicar la pobreza

La pobreza es una creación humana, por tanto, es responsabilidad de todos erradicarla

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:07 / 17 de octubre de 2015

Desde hace muchos años que la comunidad internacional se ha propuesto erradicar la pobreza en el mundo, compromiso que semanas atrás cobró un mayor impulso gracias a la aprobación, el 27 de septiembre, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en reemplazo de los ocho Objetivos del Milenio que guiaron los esfuerzos de los países durante los últimos 15 años.

De hecho, uno de los principales ODS es el de erradicar la extrema pobreza para 2030, a tiempo de convertir al mundo en uno más incluyente, justo y sostenible. Ahora bien, no sobra recordar que ya en otras oportunidades la comunidad internacional ha sido interpelada respecto a la necesidad de unir esfuerzos para luchar contra la pobreza y la exclusión, pero también para honrar a los protagonistas de esta cruzada, aquellos que cotidianamente combaten la miseria.

Por ejemplo, un día como hoy hace 28 años, más de 100.000 personas se reunieron en la plaza parisina del Trocadero (donde en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos) en honor a las víctimas de la pobreza, la violencia, el miedo y la marginalidad. Aquel día, el promotor de esa iniciativa, el sacerdote francés Joseph Wresinski (quien vivió en carne propia lo denigrante que significa tener que pedir limosna para sobrevivir), hizo un llamado a las NNUU y a todas las personas para que, sin importar las diferencias políticas, religiosas o culturales, se unan en la lucha contra la miseria. Además, aprovechó la ocasión para inaugurar una placa en aquel simbólico lugar, que en sus versos finales señala: “Ahí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado”.

Veinte años antes de organizar aquel encuentro, el sacerdote francés había fundado el Movimiento ATD Cuarto Mundo, que desde 1957 y hasta nuestros días ha logrado agrupar a miles de personas que rechazan la pobreza y están dispuestas a comprometerse para erradicarla, trabajando en 30 países diferentes (entre ellos Bolivia) lado a lado con los más desfavorecidos, reconociendo sus valores, sus experiencias y opiniones respecto a la manera y las estrategias de enfrentar la miseria.

Gracias a este movimiento, en 1992 la ONU decidió celebrar cada 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el fin de recordar que la miseria y la exclusión son fenómenos creados por los hombres, y que por tanto es responsabilidad de todos el luchar y comprometerse para erradicar estos flagelos. Pero la fecha de hoy también se yergue como un símbolo para recordar la afrenta que significa negar a los más pobres su derecho a opinar e intervenir en las políticas para erradicar la miseria, siendo ellos no solamente los más interesados en acabar con ese azote, sino también los principales expertos en esta lucha que se vive día a día en todo el mundo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia