Editorial

Escaños indígenas

Todas las poblaciones indígenas reconocidas tienen derecho a ser parte de la Asamblea

La Razón / La Paz

00:26 / 13 de agosto de 2013

Como ha sido dicho de manera reiterada, uno de los efectos relevantes de los datos poblacionales del Censo 2012 es la reasignación de escaños entre departamentos. Así está en la Constitución y fue reafirmado en la Ley del Régimen Electoral. Pero también se prevé que la discusión incluya el tema de las circunscripciones especiales indígena originario campesinas.

Con relación a la redistribución de escaños, es evidente que los cambios en la población boliviana durante la última década tendrán impacto a nivel departamental. Es claro que algunos departamentos obtendrán más diputados, como Santa Cruz, cuya población aumentó en más de 600.000 habitantes. Otros, en tanto, con un crecimiento proporcionalmente menor, perderán representantes. Así está previsto considerando que el número total de diputados no puede modificarse sin una reforma constitucional.

Pero, más allá de la reasignación de escaños, una cuestión que quedó pendiente en la reforma electoral es el número de circunscripciones especiales, reservadas para los departamentos en los que las naciones y pueblos indígena originario campesinos constituyen una minoría poblacional. Ello significa que, con excepción de aymaras y quechuas, todas las demás poblaciones indígenas reconocidas por la Constitución tienen derecho a ser parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Cuántas circunscripciones especiales debiera haber? Actualmente son siete, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Régimen Electoral (junio de 2010). Pero el número final de estos escaños quedó sujeto a cambio una vez que se conozcan los datos del Censo 2012. Al menos ese fue el compromiso asumido por el Gobierno con las organizaciones indígenas. Y como ahora ya se conocen los datos oficiales de población, la cuestión de las circunscripciones indígena originario campesinas está nuevamente en agenda.

Al respecto habrá que recordar que a principios de 2009, en el debate sobre la Ley del Régimen Electoral Transitorio hubo diversas propuestas con relación al número de circunscripciones especiales. La más ambiciosa sostenía que debían ser 34, una por cada pueblo indígena minoritario. La Cidob planteó 14. Y algún otro proyecto postulaba 12. Finalmente la norma transitoria determinó que, para las elecciones de ese año, habría solamente siete.

¿Se ampliará el número de circunscripciones especiales? ¿El partido de gobierno cumplirá su compromiso? ¿O las circunstancias cambiaron toda vez que la “bancada indígena” tomó su propio rumbo, aliándose en ocasiones con la oposición? Si bien estas circunscripciones, que hacen a la esencia plurinacional de la Asamblea Legislativa, buscan garantizar la representación de pueblos que de otra forma no tendrían presencia, es evidente que también hay razones políticas que tendrán peso a la hora de las decisiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia