Editorial

Escaños legislativos

La fórmula del TSE es la que menos alteraciones produce en el actual escenario

La Razón / La Paz

00:04 / 26 de septiembre de 2013

Luego de considerar diferentes opciones técnicas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió ayer públicamente su propuesta para la redistribución de escaños en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral. Corresponde ahora a la Asamblea Legislativa Plurinacional considerar esa propuesta para convertirla en ley.

Según la norma, luego de cada Censo Nacional de Población, el Órgano Electoral debe reasignar los escaños legislativos entre los diferentes departamentos con apego a los nuevos datos demográficos. Se establece también un criterio de equidad para compensar a los departamentos con menor población, por un lado, y con menor desarrollo económico, por otro. Eso fue precisamente lo que hizo el TSE con base en los resultados oficiales del Censo 2012.

¿Cuál es la nueva distribución de los 130 diputados? La “fórmula matemática” adoptada  por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es quizás la que menos alteraciones produce en el actual escenario: Santa Cruz gana tres escaños (es el único departamento que gana) y lo hace a costa de Potosí, Chuquisaca y Beni, que pierden un escaño cada uno. Los otros cinco departamentos se mantienen como estaban. Dados los importantes cambios poblacionales de la última década, el ajuste parece bastante razonable.

En relación a la distribución de escaños en cada departamento, la propuesta del TSE cumple con el mandato constitucional en sentido de que la mitad de diputados se elige en circunscripciones uninominales y la otra mitad en circunscripciones plurinominales. En cuanto a las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, se mantiene sin modificación el número de siete, pese a la expectativa y compromiso que había de ampliar esta representación plurinacional. Será sin duda un tema de discusión.

¿Qué sigue? La fórmula del TSE debe ser considerada en la Asamblea Legislativa, donde se prevé que haya intensos debates respecto a los cambios propuestos. Es deseable y sensato, en todo caso, que más allá de los diferentes posicionamientos, cálculos e intereses políticos y regionales, la Asamblea respete y avale el trabajo técnico del Órgano Electoral. Ello significa aprobar sin cambios la nueva distribución departamental de escaños, con lo cual se evitarían innecesarios conflictos.

Debe esperarse asimismo que en este sensible tema prevalezca el interés general por encima de ambiciones particulares. Y es que mal harían los tres departamentos que reducen escaños en adoptar lógicas y actitudes de trinchera sin considerar que, vistos los datos poblacionales, están perdiendo lo mínimo posible. Esto es fundamental para encaminar sin escollos las próximas elecciones generales que, como ya fue anunciado, serán convocadas para octubre de 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia