Editorial

Escaños legislativos

La Razón (Edición Impresa)

00:54 / 29 de septiembre de 2013

La redistribución de escaños pondrá en tensión la unidad del partido de gobierno+El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó su propuesta de redistribución de escaños. En ella, Santa Cruz aumenta tres diputados, que provienen uno de Potosí, otro de Chuquisaca y otro de Beni; en el resto de los departamentos no hay cambios. El anuncio desató las anunciadas protestas de todos aquellos departamentos mermados en el reparto.

Según se anunció, con la fórmula del Tribunal Supremo Electoral, que mañana será explicada por los vocales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), La Paz queda con 29 escaños, Santa Cruz con 28, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Chuquisaca con 10, Oruro y Tarija con 9 cada uno, Beni con 8, y Pando con 5. La presidenta del TSE explicó que el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa se desarrolló a partir de análisis técnicos, con parámetros de proporcionalidad y equidad, en virtud de los resultados finales del Censo 2012.

Apenas conocida la propuesta del Órgano Electoral, los tres departamentos que pierden un escaño cada uno anunciaron acciones de protesta que incluyen, además de movilizaciones en las calles, la presión directa sobre sus actuales representantes en la ALP exigiéndoles que defiendan sus espacios de representación.

La Asamblea de la Institucionalidad de Beni decidió ese mismo día un paro de actividades para el miércoles 2, en rechazo a la propuesta del ente electoral. El Alcalde de Sucre informó de la convocatoria, ese mismo día, a una marcha de los chuquisaqueños en rechazo a la pérdida de un escaño legislativo, y anunció que buscará articular una resistencia junto a Beni y Potosí, donde el Comité Cívico anunció que tomara decisiones en noviembre, mientras confirma que el jueves habrá un paro cívico por otras causas. Mientras tanto, en Santa Cruz la presión de la sociedad civil adquiere un sentido opuesto, y se exige a las y los asambleístas cruceños defender las tres sillas curules que el TSE les asigna en función a su crecimiento poblacional.

La situación, inevitablemente, pondrá en tensión la unidad esencial del partido en función de gobierno, pues las y los representantes de cada departamento tendrán que responder por su región antes que por su partido. Si en el peor de los extremos se puede inferir que el interés de preservar el tamaño de la representación legislativa responde menos a ansias de desarrollo regional que a apetitos por las cuotas de poder, que vienen adosadas a cada asiento parlamentario, lo cierto es que en esa representación se basa el juego democrático, con sus virtudes y defectos.Éste es, pues, un momento decisivo no sólo para el partido gobernante, sino también para el Órgano Legislativo, que recién ahora se encamina a la conformación que dicta la Constitución Política del Estado aprobada en 2009. El debate apenas comienza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia