Editorial

Escuelas desprotegidas

La Razón / La Paz

00:14 / 08 de octubre de 2013

Padres de familia, dirigentes vecinales y profesores de El Alto han denunciado que varios de los establecimientos de esa urbe (el 15%, según sus estimaciones) carecen de muros perimetrales. En un breve recorrido, La Razón pudo constatar esta situación de inseguridad en al menos tres establecimientos, donde los alumnos están expuestos a sufrir robos, extravíos e incluso raptos (recuérdese que, según registros de la Policía, en la urbe alteña se pierden en promedio 13 menores cada mes, y que el 20% de los casos pueden ser víctimas de la trata de personas, pues no logran ser resueltos).

Cabe recordar que es responsabilidad del Estado garantizar a los ciudadanos el acceso universal a una educación de calidad. Así lo establece la Constitución Política del Estado. Además, la nueva ley educativa (art. 80) aclara que los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, mobiliario, infraestructura, material educativo y equipamiento de las escuelas.

Es decir que la Alcaldía alteña tiene una gran deuda pendiente en este sentido con los niños y sus familias, que hacen grandes esfuerzos para mandar a sus hijos a estudiar, muchos de los cuales recorren largas distancias para llegar a clases en busca de un futuro mejor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia