Editorial

Estacionamientos

La Alcaldía paceña carece de una normativa que regule los parqueos privados

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

01:21 / 06 de marzo de 2015

Quienquiera que tenga un coche propio en la ciudad de La Paz sabe que el mayor problema de cualquier conductor es encontrar un lugar apropiado y seguro dónde estacionarlo. La situación se ve aun peor cuando se considera que este jugoso mercado está en manos de muchas personas, no siempre responsables, y sobre todo que no hay medidas para regularlo y controlarlo.

En efecto, un reportaje de este diario publicado días atrás revela que hay una muy extensa variedad de parqueos privados en la sede de gobierno y que, pese a que es un servicio de alta demanda, el Gobierno Municipal de La Paz carece de una normativa que lo regule, dejando literalmente librados a su suerte a quienes confían sus automóviles en esos lugares.

Desde terrenos improvisados, con pista de tierra, hasta sofisticados edificios de parqueos, pasando por toda clase de infraestructuras para el estacionamiento de vehículos, todos tienen en común la falta de seguridad efectiva, es decir, la certeza de que el coche no sufrirá golpes o raspaduras por acción de algún conductor descuidado o, sobre todo, que ni habrá hurto de las cosas que se dejen en su interior ni que el coche desaparecerá. Aunque cueste creerlo, sucede. Tanto es así que en dos de los estacionamientos más costosos de la ciudad se encuentran carteles que advierten a los incautos conductores que “la empresa no se responsabiliza” por los daños que pueda sufrir el automóvil o la desaparición de piezas u objetos que estén en su interior. La pregunta entonces es: ¿para qué pagar por el parqueo?

La respuesta se encuentra al considerar que en gran parte de las calles del centro de la ciudad el estacionamiento es prohibido, y allí donde no existen carteles que lo prohíban explícitamente, un ejército de “cuidadores” se apropia del espacio público, y se aseguran de cobrar una propina, que si no es entregada, puede significar daños al motorizado.

Al respecto, la actual administración transitoria del Gobierno Municipal paceño anunció que están trabajando en la actualización y aplicación del Plan Azul, una iniciativa lanzada durante la gestión del exalcalde y ahora candidato a la reelección (la misma que, ampliada, es asimismo uno de los componentes de su propuesta electoral), y que consiste en construir estacionamientos subterráneos debajo de algunas plazas, parques o edificios en áreas actualmente desocupadas, a través de contratos de comodato.

Mientras tanto, hasta que se genere la normativa necesaria para controlar el servicio que brindan los estacionamientos privados, o que se controle de manera efectiva el uso del espacio público allí donde no está prohibido estacionar, las y los conductores deben seguir padeciendo un drama cotidiano en el que nadie se hace cargo ni de la calidad ni de la seguridad, aunque muchos estén ganando dinero por ello.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia