Editorial

Estadística empresarial

El 80% de las nuevas empresas registradas operan en el sector comercio y servicios.

La Razón (Edición Impresa)

04:51 / 04 de agosto de 2014

El último reporte estadístico empresarial realizado por Fundempresa, que es la concesionaria del registro de comercio de Bolivia, expone datos que motivan a realizar una reflexión sobre la estructura y composición empresarial del país, pues los datos muestran que la iniciativa emprendedora tiene mucho de esfuerzo individual orientado al comercio y servicios.

En un contexto de tasas positivas y sostenidas de crecimiento económico como las alcanzadas en el país en el último decenio, lo lógico —y deseable— es que la actividad empresarial acompañe este dinamismo con en el florecimiento de nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos. Una primera revisión de la data confirmaría esta hipótesis, existen 11 veces más empresas registradas que hace diez años. Gran logro.

Otro aspecto que se destaca en este informe es el referido al crecimiento prácticamente exponencial en la creación y registro de empresas durante los últimos cinco años, alcanzado un ¡1.431% de crecimiento interanual!, inobjetablemente una cifra récord. La buena señal de esta tendencia es la formalización empresarial que logra visibilidad ante la ley, la seguridad social y lo que menos gusta, los impuestos que deben ser pagados.

Estas cifras parecen dar una perspectiva bastante alentadora para el sector empresarial boliviano en particular, y una esperanza de desarrollo desde el punto de vista de la economía nacional en general. Sin embargo, resulta necesario evaluar estos datos con una lupa que amplifique tanto el rubro económico en el que anidan las empresas como su tamaño y grado de tecnificación. En estos ámbitos la cautela y profundidad del análisis son cruciales para establecer una conclusión cabal y acorde con la realidad.

Primero, los datos indican que el 80% de las nuevas empresas registradas operan en el sector comercio y servicios, con preeminencia en el rubro de ventas al por mayor y menor, seguido de servicios técnicos profesionales y comidas. El 20% de las compañías remanentes se ubican en el sector manufacturero y construcción. Preocupante. Segundo, el 85% de las empresas son unipersonales, por tanto, en realidad deberían estar en la categoría de emprendimientos que realizan “micronegocios”; y el restante15% se halla distribuido entre sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas.

En resumidas cuentas, se puede concluir que el país centra su esfuerzo e iniciativa privada sobre todo en comercializar lo que otros países producen (incluidas frutas, verduras y otros alimentos), cocinar las delicias culinarias propias del país (con productos del exterior) y contratar a consultores. En este sentido, sería deseable que desde el Estado se adopten medidas orientadas a incentivar la producción nacional, en particular las industrias intensivas en mano de obra, como las textiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia