Editorial

Estadísticas y desarrollo

Además, constituye una herramienta esencial para trazar lineamientos orientados a alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en reparticiones públicas como en privadas.

La Razón (Edición Impresa)

08:34 / 10 de julio de 2016

Contar con datos estadísticos actualizados resulta fundamental para la elaboración de una adecuada planificación y poder conseguir resultados en cualquier tipo de actividad económica, y en particular en aquellas que tienen relación con áreas de desarrollo. Esto porque información de este tipo permite saber qué es lo que se está haciendo bien y qué necesita corregirse. Además, constituye una herramienta esencial para trazar lineamientos orientados a alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en reparticiones públicas como en privadas.

A pesar de la relevancia de esta información, la mayoría de los gobiernos subnacionales carecen de datos actualizados sobre su crecimiento, así como las actividades productivas que se desarrollan en el territorio bajo su jurisdicción. Por ejemplo, los últimos estudios de desarrollo económico de El Alto datan de hace cuatro años, lo que sin duda dificulta el diseño de políticas de desarrollo e impide una eficiente asignación de los recursos escasos hacia los sectores productivos de mayor potencial o que más los necesitan. Y como es de suponer, este déficit se repite en mayor o menor medida en el resto de los municipios del país. De allí la importancia de impulsar políticas que refuercen la labor del INE, a través de reparticiones descentralizadas en todas las regiones del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia