Editorial

Estatura mínima

La Razón / La Paz

00:27 / 11 de diciembre de 2012

Años atrás, el Defensor del Pueblo denunció por discriminatorio el requisito de estatura mínima para pertenecer a la Policía, y logró que sea suspendido. Empero, padres de familia de postulantes a la Escuela Básica Policial y al Colegio Militar denunciaron que el requisito volvió a aparecer para 2013: estatura mínima de 1,70 metros para varones; y 1,60 para mujeres.

El Vicerrector de la Universidad Policial, institución que también exige estatura mínima, negó que sea discriminación, argumentando que se desea “gente capaz de enfrentarse al delito en buenas condiciones”; agregó que la determinación se apoya en la resolución que señala que los requisitos para ingresar a esta institución deben estar acordes con la función.

Vista desde el canon occidental, la imagen de fuerzas armadas y policiales formadas por hombres y mujeres fornidos y de gran altura parece atractiva. Sin embargo, es evidente que el promedio de estatura en Bolivia está por debajo del mínimo exigido en las escuelas policiales. Pero lo más importante es que si se desea contar con recursos humanos acordes a la tarea que corresponde a la Policía y a las FFAA, lo que debe exigirse antes que medidas físicas es, definitivamente, estatura moral para estar a la altura de la responsabilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia