Editorial

El Estatuto de Pando

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:30 / 12 de abril de 2014

Luego de varios meses de espera, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió finalmente la declaración de constitucionalidad plena del Estatuto Autonómico de Pando. Así, este departamento se convierte en la primera entidad territorial autónoma del ámbito departamental que cuenta con su norma propia en vigencia. Se trata sin duda de una buena noticia para el complejo y a veces lento proceso autonómico en el país.

Como efecto de una disposición constitucional, Pando no requiere la aprobación en referendo de su Estatuto. Para su vigencia se requería adecuarlo a la Constitución (lo cual fue realizado de manera concertada y eficiente por la Asamblea Departamental) y el correspondiente control de constitucionalidad. Se trata de un paso importante que plantea nuevos retos normativos y, en especial, un complicado ejercicio de competencias.

Además de Pando, otros seis departamentos enviaron sus estatutos para control constitucional. Lamentablemente, el proceso de revisión de los estatutos en el TCP ha sido excesivamente lento y amenaza con frenar el proceso autonómico. La paradoja es que los dos departamentos que abanderaron la demanda por autonomías departamentales: Santa Cruz y Beni, hasta ahora no adecuaron sus estatutos a la Constitución luego de que hace seis años forzaran su aprobación en referendos ilegales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia