Editorial

Estatuto y elecciones

La adecuación del Estatuto debe realizarse con un proceso democrático  y transparente

La Razón / La Paz

00:15 / 30 de julio de 2013

A propósito de la renovada disputa en torno al proyecto de Estatuto Autonómico de Santa Cruz, la ministra del área advirtió que la no aprobación oportuna de dicho documento pondría en riesgo la elección en ese departamento en 2015. Reafirmó también la paradoja de que el proceso cruceño, pionero en las autonomías departamentales, hoy es el más rezagado del país.

En relación al futuro proceso electoral a nivel subnacional, es evidente que los estatutos pueden definir aspectos específicos para la elección de gobernadores y asambleístas departamentales, pero no es evidente que haya un vacío jurídico al respecto. La vigente Ley del Régimen Electoral regula con claridad todos los aspectos relacionados con la composición y elección de los gobiernos departamentales. Dichos comicios en Santa Cruz, por tanto, no están condicionados a la aprobación de su estatuto.

Pero, más allá de la proyección electoral, lo más relevante en relación al estatuto de Santa Cruz es que su proceso de adecuación constitucional avanza poco y mal, como bien señaló la ministra Peña. Y es que recién hace ocho meses la Asamblea Legislativa Departamental conformó una “comisión especial” que, bajo el control de los Verdes (organización política del gobernador Costas), no ha logrado impulsar un proceso participativo de deliberación, como se ha visto en los recientes conflictos.

Las actuales autoridades cruceñas no debieran olvidar que el proyecto de Estatuto Autonómico que están impulsando fue aprobado en una polémica consulta convocada y realizada al margen de la institucionalidad y de la ley. Además, se trata de un estatuto “en levitación”, como dijo entonces un reconocido constitucionalista. Y es que su actual contenido alberga varios artículos inconstitucionales y, por tanto, debe ser cuidadosamente adecuado a la nueva Constitución Política del Estado, lo que aún no ha ocurrido.

En ese sentido, la adecuación del Estatuto no puede ser una imposición amparada en su supuesta “aprobación en referendo”, sino un proceso democrático, plural y transparente, como hemos señalado en estas páginas. De lo contrario, las llamadas “audiencias públicas”, que ya han generado enfrentamientos violentos, se confirmarán como un fracaso. Así deben entenderlo tanto los Verdes, que quieren imponer, como el MAS, que ha decidido resistir.

Los estatutos autonómicos son demasiado importantes como para dejarlos librados a decisiones cupulares, comisiones políticas o gabinetes técnicos. Y el departamento de Santa Cruz, que ha sido el abanderado del proceso, se merece un debate amplio y abierto sobre el contenido mismo de sus futuros estatutos. Está demostrado que la “socialización” aparente y veloz de documentos ya decididos y cerrados sólo conduce a la polarización, cuando el reto mayor es el diálogo y el encuentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia