Editorial

Estatutos desconocidos

El ingrediente principal para el éxito de este tipo de consultas es la información

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:18 / 24 de abril de 2015

Una vez resuelto el problema del financiamiento de los referendos para la aprobación de los estatutos autonómicos en varios departamentos del país, especialmente en La Paz (donde la Gobernación no tenía el presupuesto suficiente), toca hallar solución al problema mayor: cómo asegurar que la población vote de manera informada, es decir, conociendo el documento.

La Gobernación de La Paz fue la primera en mostrar que no tenía la capacidad de poner en circulación el proyecto de estatuto, cuando el Gobernador lamentó que el solo hecho de haber transferido recursos al Órgano Electoral había dejado las arcas departamentales casi vacías. La situación no es idéntica en otros departamentos, pero es fácil imaginar que, al igual que en La Paz, los recursos (económicos, técnicos y humanos) para la tarea no abundan.

De ahí que ha sido un alivio para quienes están interesados en el avance del ya demorado proceso autonómico en el país el anuncio hecho por el Ministro de Autonomías en sentido de que el Gobierno imprimirá ejemplares de estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro para su socialización en vista a los referendos previstos para el 12 de julio. La idea, explicó, es que esta información circule ampliamente entre mayo y junio

En una entrevista radial, el ministro señaló que el despacho a su cargo está “trabajando en la difusión, configuración y la impresión de algunos estatutos para poderlos difundir y promover entre los ciudadanos”. Agregó que “las entidades públicas no podemos hacer campañas, pero sí podemos socializar y difundir”, lo cual encaja claramente en las atribuciones de su despacho, así como del Consejo Nacional de Autonomías, del que forma parte.

La autoridad también dijo que la “socialización” de los documentos se hará con la participación de las organizaciones sociales, que podrán organizar campañas en los cinco departamentos para que sus habitantes sepan en detalle los estatutos y, sobre todo, puedan conocer argumentos a favor y en contra de ellos. La Paz es previsiblemente el departamento donde mayor campaña en contra se podrá observar, toda vez que tanto el Alcalde electo como su correligionario, el Gobernador electo, ya han manifestado su desacuerdo con el estatuto creado por la Asamblea Legislativa Departamental, que culmina su mandato en pocas semanas más.

Las experiencias de referendos realizados desde 2004 en el país han demostrado que el ingrediente principal para el éxito de este tipo de consultas es la información, no solo porque orienta la elección entre el Sí y el No, sino también porque impulsa a las personas a acudir a las ánforas. Si bien el ministro opina que las consultas “deben tener un sentimiento ratificatorio”, lo correcto es que dicha ratificación esté basada en conocimiento cabal, y no solo en consignas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia