Editorial

Esterilización de canes

En los centros urbanos del país la población canina está alcanzando niveles inquietantes

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:22 / 13 de febrero de 2016

Entre hoy y mañana, el Ministerio de Salud ejecutará una campaña gratuita de esterilización de perros y gatos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Según han señalado las autoridades del ramo, esta campaña se repetirá cada tres meses, con el fin de contrarrestar la sobrepoblación canina y reducir los índices de abandono de estos animales.

No cabe duda de que se trata de una iniciativa muy positiva, tanto más importante por cuanto la población de perros y gatos de las principales ciudades del país está alcanzando niveles inquietantes para la salud de las personas y muy denigrantes para los propios animales, resultado de la ignorancia de aquellos que no entienden la responsabilidad que implica tener una mascota, pero también por la falta de políticas locales que eduquen a estos sectores y enfrenten este creciente problema.

Por caso, según estimaciones del Ministerio de Salud, en todo el país existen aproximadamente 2,2 millones de canes, y al menos el 40% de ellos vive en las calles. Sin embargo, los activistas en favor de los animales estiman que esta última cifra es mucho mayor, ya que según ellos bordea el 80%.

Como es de suponer, estos animales callejeros deambulan diariamente de un lado a otro en busca de agua y comida, pasando frío, calor, hambre, accidentes, contrayendo y a la vez diseminando enfermedades, tan graves como la rabia, la triquinosis, sarna, hongos, pulgas y una serie de infecciones parasitarias; una situación de mucho riesgo para la salubridad de la población y muy penosa para los canes. Y lo propio ocurre, aunque en un número bastante menor, con los gatos. Con cerca de 650.000 perros el departamento de Santa Cruz es el que concentra la mayor cantidad de mascotas, seguido de Cochabamba (515.000), La Paz (500.000) y Chuquisaca (115.000).

De allí la importancia de fomentar la esterilización gratuita de las mascotas de manera recurrente, tal como se han propuesto las autoridades de salud. Adicionalmente, para que estas campañas tengan éxito, sería deseable que vengan acompañadas de programas educativos que informen a los ciudadanos sobre los beneficios de esta práctica, y a la vez eliminen mitos como que una perra puede contraer cáncer si es que no tiene al menos una camada de cachorros.

Asimismo, sería conveniente regular la venta de mascotas que hoy en día se desarrolla sin ningún control en las calles, mercados y ferias del país. Por último, no sobra recordar la importancia de desarrollar políticas estatales orientadas a erradicar la principal raíz del problema, es decir, el comportamiento irresponsable de las personas que se hacen de mascotas para que cuiden sus hogares o negocios, pero a tiempo de alimentarlos o cobijarlos, prefieren dejarlos a su suerte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia