Editorial

Estrategia marítima

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:53 / 15 de agosto de 2015

Bolivia está ejecutando una importante campaña con el objetivo de sensibilizar e informar a la comunidad internacional sobre su centenario reclamo para reintegrarse al océano Pacífico con soberanía.

La iniciativa ha llegado ahora a los pasos fronterizos del país. Desde la semana pasada se entrega a los turistas una publicación de 16 páginas con información sobre la demanda boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), titulada Bolivia y su demanda marítima. Compromisos y obligaciones de Chile. Allí se explica al lector las razones que llevaron al país a plantear la acción legal ante el tribunal con sede en La Haya. También se hace un didáctico repaso a las propuestas chilenas orientadas a resolver el diferendo y se aclaran algunas aseveraciones de autoridades del vecino país para neutralizar o deslegitimar el verdadero interés boliviano.

Por ejemplo, el texto explica que el país no intenta “dinamitar” el sistema de derecho internacional basado en los pactos, porque no invoca al Tratado de 1904, que definió las fronteras entre ambas naciones. Detalla el pedido a la CIJ para que declare la obligación de Chile a negociar de “buena fe” una salida al mar sobre la base de sus propias propuestas. En otras palabras: cumplir la palabra empeñada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia