Editorial

Estudiantes trilingües

La Razón / La Paz

00:31 / 09 de enero de 2013

El nuevo currículo educativo, que empezará a ser aplicado desde este 2013 en los primeros niveles, contempla formar estudiantes trilingües. Para tal efecto, los maestros que escojan la especialidad de lenguas, además de castellano, deberán impartir un idioma nativo y otro extranjero. Se prevé que los profesores puedan implementar esta nueva modalidad a partir de 2015.

Este proyecto plantea al menos dos desafíos. Primero, formar docentes que dominen las competencias de lectura, escritura y expresión oral de al menos dos idiomas, aparte de su lengua materna, y  a la vez sean capaces de difundir adecuadamente su conocimiento. Algo que por el momento parece difícil de alcanzar.

El otro gran desafío, en el caso de Secundaria, será enseñar, en una misma materia, al menos dos lenguas “ajenas”; lo que podría generar confusión entre los alumnos, pues cada una de ellas responde a lógicas y estructuras diferentes. Situación que se puede complicar aún más en Primaria, donde el docente debe impartir también la lengua materna. Criterio que olvida que no se enseña la propia lengua sino que se la adquiere y se vive con ella; y que por tanto necesita de un tratamiento totalmente diferente a los idiomas ajenos, con miras a potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia