Editorial

Estudiar y servir a la patria

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:22 / 19 de junio de 2014

En enero, el Presidente del Estado promulgó un decreto que establece que los conscriptos que no hayan terminado la primaria ni la secundaria puedan continuar sus estudios mientras prestan el servicio militar. La norma también prevé licencias para todos aquellos que estén estudiando carreras técnicas y becas de estudios superiores para los que cumplan con el servicio militar obligatorio.

Cabe resaltar la visión de esta medida, que intenta atraer a los jóvenes para que ingresen a los cuarteles no con acciones coercitivas, como la necesidad de contar con la libreta militar para ejercer un cargo público o poder convalidar un título profesional, sino a través de las ventajas antes mencionadas. 

Ahora bien, sería deseable que esta revolucionaria perspectiva vaya un paso más adelante, abriendo la posibilidad de cursos alternativos para servir a la patria, por ejemplo con la conformación de grupos de salvamento y rescate similares al Grupo SAR. Asimismo se deberían barajar opciones más sociales, análogas al proyecto OSCAR, cuya importante labor (apertura de caminos, apoyo en salud, educación y producción de alimentos en comunidades alejadas) fue reconocida como una alternativa al servicio militar hasta su cierre, en 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia