Editorial

Estudiar o trabajar

Cada joven que renuncia al bachillerato se arriesga a tener un futuro menos promisorio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:31 / 13 de mayo de 2015

Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que en las principales ciudades del país, casi la mitad de las y los jóvenes no terminan el bachillerato. Según la investigación, los atractivos a corto plazo del mercado laboral son la principal causa para que las y los adolescentes abandonen los estudios. El tema merece preocupación.

En efecto, según una encuesta realizada por la nombrada agencia de la Organización de las Naciones Unidas en 20 municipios del país, incluyendo las ciudades del “eje”, el 45% de los estudiantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no logra culminar el bachillerato. La encuesta se realizó a personas de 14 a 17 años, entre 2013 y 2014, y será presentada formalmente en el segundo semestre de este año.

Uno de los economistas del PNUD a cargo de la investigación reveló a este diario que esta deserción escolar puede ser atribuida a la calidad educativa, porque “los jóvenes no ven mucha utilidad en la educación”, pero también y sobre todo al “atractivo” mercado laboral actual del país. Según el investigador, “se trata de la cara fea del boom económico de la última década, es decir, el mercado laboral con mejores ingresos se vuelve muy atractivo para los jóvenes, que optan por dejar los estudios y meterse a la construcción, servicios, comercio y otros”.

El problema, se puede observar, es que los trabajos que hoy parecen tan atractivos a las y los jóvenes que optan por dejar los estudios ofrecen una remuneración que puede parecer aceptable en el corto plazo, pero que en el futuro no tienen buenas perspectivas, precisamente porque estas personas no completan su formación. Ya en 2011, un estudio de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) reveló esta realidad, al concluir que solo el 60% de las y los estudiantes culminan el bachillerato. La diferencia entre ese estudio y el que aquí se comenta, dicen los especialistas, se debe únicamente al tamaño de la muestra observada.

Al respecto, el Viceministro de Educación Regular señaló que desde el Estado se trabaja en estrategias para hacer más atractiva la educación secundaria. Citó como ejemplo la dotación de computadoras Quipus a estudiantes de 6° de secundaria, así como los bonos Juancito Pinto para estudiantes de colegios fiscales y de convenio; y de Excelencia para los mejores bachilleres; también la entrega gratuita de los diplomas de bachiller; así como sistemas de becas y sobre todo el bachillerato con formación en técnico medio.

Ciertamente no es extraño que muchos jóvenes se sientan tentados a generar recursos económicos para sí y sus familias, mucho menos considerando que el salario mínimo ha subido por encima de los Bs 1.600. Sin embargo, cada joven que renuncia al bachillerato se arriesga a tener un futuro menos promisorio. Urge, pues, mejorar los incentivos para evitar esta deserción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia