Editorial

Evitar el alcohol

Es evidente la relación entre el consumo de bebidas y diversos males

La Razón / La Paz

02:46 / 19 de marzo de 2012

Luego de mucho debate público, y de algunos intentos poco exitosos en las dos últimas décadas, parece ser que esta vez se impondrá en el país un control efectivo al consumo excesivo de alcohol en el país, gracias a la convicción de que, en sus peores extremos, el efecto de las bebidas alcohólicas en las personas se traduce en violencia pública y delincuencia.

En efecto, días atrás el Ministro de Gobierno presentó un anteproyecto de ley que prohíbe y sanciona la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, y que contempla también castigos a quien beba en presencia de menores de edad o circule en su compañía estando embriagado, además de otras previsiones similares.

La iniciativa legislativa tiene su origen, por una parte, en los resultados del Encuentro Plurinacional celebrado en Cochabamba entre diciembre de 2011 y enero de este año y, por otra, en las conclusiones y recomendaciones de la segunda Cumbre sobre Seguridad Ciudadana, eventos que reunieron al Gobierno con la sociedad civil y de los cuales emergieron diversas recomendaciones, sobre todo en materia normativa, para hacer frente a la creciente inseguridad.

Según lo anunciado por el Ministro de Gobierno, la propuesta establece la prohibición de vender bebidas alcohólicas entre las 03.00 y las 09.00. Asimismo, prohíbe vender y consumir bebidas alcohólicas en vía pública, espacios de recreación, paseos, eventos deportivos, establecimientos educativos y universitarios y espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de la autoridad competente.

Asimismo, se proponen restricciones a la promoción y publicidad de bebidas alcohólicas; entre ellas, la prohibición de asociar su consumo con imágenes de éxito intelectual, social, deportivo o sexual, así como la obligación de destinar al menos el 20% del espacio del envase para poner avisos sobre los riesgos que representa el alcohol para la salud.

En sus disposiciones finales, el anteproyecto señala un plazo de 30 días para la elaboración del respectivo decreto reglamentario y de 60 días para que los gobiernos municipales emitan los instrumentos normativos necesarios para aplicar la ley en sus respectivas jurisdicciones.

Previsiblemente, la propuesta de norma recibió la pronta adhesión de diversos sectores, pues queda claro que, en general, es difícil negar la relación que existe entre el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y diversos males sociales, que van desde la violencia doméstica hasta la delincuencia en sus diferentes manifestaciones.

Es, pues, digna de apoyo toda medida orientada a desincentivar el consumo de alcohol, pero al mismo tiempo es necesario recalcar que no basta con tener la norma, por buena que sea, mientras no exista la capacidad institucional y, sobre todo, la voluntad política para aplicarla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia