Editorial

Éxito de la quinua

De nada sirve producir más si los productos no se venden en condiciones dignas

La Razón / La Paz

02:00 / 18 de diciembre de 2011

Desde hace algunos años, la quinua real boliviana se ha convertido en uno de los productos estrella de la producción agrícola del país. La alta valoración que tiene en mercados de EEUU, Europa, Asia y Oceanía ha significado un crecimiento sostenido de la producción del grano, pero también se ha denunciado esta semana de su contrabando hacia el Perú.

En efecto, esta semana la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) denunció que al menos el 40% de toda la producción de quinua boliviana es exportada ilegalmente al vecino país, donde su precio es significativamente mayor que en los mercados bolivianos, donde el quintal se vende entre Bs 520 y 580, mientras que en Perú alcanza un costo de hasta Bs 700. Asimismo, el presidente de Anapqui señaló que el desvío que hacen los mayoristas tiene relación con la falta de mercados para el grano, al menos dentro del país.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, la producción total de quinua este año llegará a 36.854 toneladas métricas (TM), que es mayor al año anterior; de ellas, se estima que hasta finales de esta gestión unas 20 mil TM se exportarán de forma legal, cifra superior a la registrada en 2010, cuando se alcanzó las 15.558 TM.

Tanto la exportación legal como la ilegal producen el irónico efecto que el cereal, cuyos beneficios nutricionales han sido demostrados ampliamente en el país y fuera de él, es escaso en los mercados locales, y sobre todo que el grano de mejor calidad no es accesible a los consumidores nacionales, ya que está completamente dedicado a los mercados internacionales.

Precisamente por la importancia que tiene la quinua en el marco de los proyectos de seguridad alimentaria con soberanía, y en términos de comercio exterior, el Gobierno viene dando sistemática atención y beneficios a los productores del cereal. El más reciente de dichos incentivos fue la entrega, el jueves, por cuenta de ProQuinua Unión FIC, del Banco Unión, de un cheque por Bs 33,5 millones que serán destinados para la asistencia a los productores de este alimento y para el acopio de la materia prima y capital de inversiones para mejorar la productividad.

A decir del Ministro de Economía y Finanzas en el acto de entrega, los recursos servirán para aumentar la superficie y la producción de quinua, lo que permitirá satisfacer el mercado interno, además de “generar expectativas de exportación”.

Así, se tiene importantes esfuerzos para incrementar y mejorar la producción del preciado grano andino, sin embargo, queda pendiente que éstos sean acompañados de políticas de creación de mercados, pues como ya se ha sostenido varias veces en este mismo espacio, no sirve producir más si no es posible vender, en condiciones dignas, dicha producción; en esas circunstancias, en el mejor de los casos, la alternativa suele ser el indeseado contrabando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia