Editorial

Expectativa ciudadana

Necesitamos una gestión pública  más moderna y más informatizada que la de hoy

00:04 / 21 de enero de 2014

El 22 de enero, el Presidente del Estado rendirá su informe a la nación, en el que previsiblemente se referirá al estado de situación de diversas áreas de la gestión de gobierno. En este contexto, vale la pena recordar que ya hace un año que se planteó la Agenda Patriótica 2025 para desarrollar los planteamientos estratégicos de largo plazo para nuestro país.

En este sentido, es de esperar que el Mandatario presente los resultados de dicha propuesta. La Agenda Patriótica está compuesta por 13 pilares que abarcan desde el área de erradicación de la pobreza (transversal a toda la propuesta) hasta la recuperación de nuestro mar y el derecho a la fiesta. Asimismo se plantea el desarrollo del país en áreas clave como la educación, salud, soberanía alimentaria y tecnología.

Con relación al delicado tema de la gestión pública, suponemos que la Agenda Patriótica ha tomado en cuenta que hoy nuestro país es significativamente más complejo que hace 11 años, cuando se realizó el anterior censo de población y vivienda.

En efecto, las condiciones económicas y sociales son otras. Hoy en día contamos con un PIB significativamente mayor, somos un país con capacidad para poseer y administrar nuestro propio satélite de comunicaciones y, paralelamente, nuestra sociedad va siendo cada vez más madura y más urbana. En 2025, muchas de estas condiciones se van a profundizar. Necesitamos, por tanto, una gestión pública significativamente más moderna y más informatizada que la de hoy.

En línea con lo anteriormente señalado, el desarrollo tecnológico e informático permite que países como Bolivia, que no han desarrollado previamente una base tecnológica industrial significativa, puedan conectarse a la frontera tecnológica mediante el desarrollo de sistemas y de software; incluso anteriormente hemos informado sobre la fabricación de drones hechos en el país. En suma, las iniciativas de bolivianas y bolivianos son muy dinámicas y nuestro aparato estatal debe ser ágil para acompañar su desarrollo.

Otro ámbito en el que nuestro país requiere una acción más decidida con miras al futuro es el tema del empleo. Si bien los datos oficiales muestran una buena situación con relación a la caída del desempleo abierto, aún tenemos problemas respecto a la calidad del empleo. Dificultades que se agudizan por la estrechez de las demandas de los sectores sindicalizados bajo el manto de la Central Obrera Boliviana, que no consideran las necesidades de mejoramiento de la calidad del empleo de la gran mayoría de la población trabajadora, que hoy por hoy no está afiliada a ningún tipo de organización sindical.

Éstas y otras respuestas deben ser construidas a partir de la base que nos muestra el estado de situación actual y de las proyecciones para el largo plazo, en el horizonte de nuestro bicentenario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia